EXPRESIÓN BIOBÍO: Crear, mediar y transformar lo educativo desde las prácticas artísticas.

Pensar las prácticas artísticas, no sólo como disciplinas con un saber en sí mismas, sino que, como canales mediadores para la experiencia educativa, no es algo nuevo. Hay, en efecto, un discurso teórico bastante firme, en el ámbito de los estudios culturales y la educación, que evidencia la fuerza que las artes tienen cuando están presentes en la consecución de logros y aprendizajes significativos, en todos los campos del conocimiento. Pese a ello, a nivel nacional y regional, y desde la experiencia, se ve poco el accionar en esa línea. Haciendo un poco de historia, hay algunos archivos importantes en la región del Biobío, como el programa Acciona, que ha puesto en el centro la educación artística como un correlato al curriculum educativo. En el presente, además, diversas agrupaciones, con representatividad gremial en el ámbito artístico, han puesto en debate y discusión abierta la pertinencia y urgencia de incorporar el teatro y la danza dentro de los programas educacionales en enseñanza básica. Todo ese escenario, vuelve interesante detenernos y posar la mirada en aquellas iniciativas que, desde su proyecto político, cultural y social, pulsan por intervenir las aulas, presenciales y digitales, con la potencia de artes para dialogar, aprender y fortalecer el pensamiento crítico, especialmente, de las comunidades jóvenes. Una de ellas, es Expresión Biobío.

Paulina Barrenechea Vergara / resumen.cl

El programa de educación artística, financiado por el Gobierno Regional del Biobío y ejecutado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, junto a la Corporación Cultural Municipal de Los Ángeles, está desplegando experiencias de mediación y formación de audiencias en las disciplinas de Artes Escénicas, Artes Musicales y Artes Audiovisuales, en establecimientos educacionales de la región del Biobío y 'uble. Concebido en distintas etapas, actualmente, está desarrollando su segundo componente, con foco en la formación de audiencias. Desde una mirada renovadora y audaz, y en modalidad de intervenciones que buscan crear zonas de contacto y encuentro entre jóvenes estudiantes y los universos creativos de importantes artistas a nivel regional, Expresión Biobío, inició su recorrido durante el pasado mes de agosto y se extenderá hasta noviembre de este año. Son más de 250 intervenciones de danza, teatro, música y cine, las que se proyecta compartir en establecimientos educacionales de comunas como Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Florida, Penco, Lota, Hualpén, Hualqui, Tome, Arauco, Lebu, Tirúa, Contulmo, Cañete, Cabrero, Laja, Los Ángeles, Mulchén, Nacimiento, Yumbel, Bulnes, Chillan, Chillan Viejo, El Carmen, 'iquen, Portezuelo, Quillón, Quirihue, Ranquil, San Carlos, San Fabián, San Nicolás, San Ignacio, Yungay, Coelemu; permitiendo que la comunidad joven pueda dialogar en torno a las distintas dimensiones de la experiencia creativa, en algunas de ellas, junto a los/as mismos/as creadores/as.; permitiendo que la comunidad joven pueda dialogar en torno a las distintas dimensiones de la experiencia creativa, en algunas de ellas, junto a los/as mismos/as creadores/as.

Expresión Biobío, como programa, no sólo ha sido propositivo en su curatoría, al seleccionar obras que amplían y tensionan los relatos tradicionales del arte; sino que, también, en sus modos de hacer desde la gestión cultural. El equipo detrás de esta iniciativa tiene un profundo enfoque territorial, afectivo y situado, así como un compromiso con los alcances que las prácticas artísticas tienen como canales de transformación social. Las encargadas territoriales, el grupo de mediadores y mediadoras artísticas, los/as creadores/as y los/as profesores/as, forman un cuerpo orgánico de trabajo conjunto que han permitido que el programa enfrente los desafíos de un contexto educativo afectado por los tiempos de pandemia. Quizás sea ahí, en las dificultades y contextos diversos de cada territorio, que este programa, logra, efectivamente, marcar una diferencia. Mediar en el aula, desde las posibilidades creativas que ofrece la virtualidad y las distintas estrategias participativas desplegadas en cada intervención, ha generado un archivo de experiencias que, por un lado, revitaliza la labor pedagógica y, por otro, crea un nuevo escenario para el re-encuentro y circulación del sector artístico con sus públicos jóvenes. Esto último es crucial, porque el lazo y conexión que establecemos con las prácticas artísticas están definidas por ese primer encuentro, y hacer de ese cruce algo positivo, sensitivo y revelador, ha sido uno de los objetivos de Expresión Biobío.

Obras escénicas de compañías como Teatro La Obra, Escénica en Movimiento, Tékufënn Butoh, Calaucalis, y Escarabajo Teatro son parte de este programa mediador, a las que se suman artistas músicos/as como Valiente, Aoir Laboratorio Sonoro, la agrupación Flor de Guayaba, Toqui, Vicente Cifuentes y la chinchinera, Daniela Pacheco. En cine, el programa integra los trabajos audiovisuales de Ángela Jarpa, Patricia Cabrera, Raúl Venegas los y microdocumentales de la organización Cet Sur y la Cooperativa Nómada Sur.

Faltan algunas semanas para finalizar el ciclo de intervenciones 2021- que inició con artes escénicas y, ahora, está desarrollando las acciones mediadoras de cine y música – por lo que quisimos conversar con el equipo que da vida a esta iniciativa. Convocamos a nueve protagonistas, que representan a tres dimensiones de la orgánica de trabajo del programa, para explorar colectivamente una pregunta activadora. ¿Porqué las prácticas artísticas transforman y potencian los aprendizajes de los jóvenes? Cada uno/a, desde su propia experiencia, trayectoria y perspectiva, toma posición frente a este tema y nos comparte fragmentos de una mirada crítica que se vuelve acción en Expresión Biobío.

«Las prácticas artísticas transforman y potencian los aprendizajes y entregan una experiencia distinta al estudiante, más significativa, que les permite comprender, aprender, disfrutar desde este hacer de una manera mucho más integral. Y esto tiene un potencial muy transformador. Mejora los procesos de análisis, en todas las áreas, fomentando un pensamiento crítico y el desarrollo de la creatividad. Creo firmemente que el arte aporta un componente sensible y una conexión distinta con el entorno, con la naturaleza, con el otro y entrega una manera de expresarse diferentes». Carolina Tapia, Seremi de las Culturas Biobío, entidad ejecutora de Programa Expresión Biobío.

«El arte nutre a las y los jóvenes, moviliza reflexiones, miradas y abre mundos. Las prácticas artísticas ligadas a la educación, generan un círculo virtuoso que no sólo potencia los aprendizajes en el contexto curricular, sino que también transforma a las personas en todas sus dimensiones. Creo que el arte tiene el poder de que los niños y jóvenes puedan pasar de la pasividad a la acción, aportando a la sensibilidad, empatía, seguridad en sí mismos y conscientes de los otros y de su entorno, generando espacios más amables para la vida en común y el reconocimiento de los otros en una sociedad llena de desafíos y de otras miradas para ver el mundo». Esteban Krause Salazar, Alcalde de Los Ángeles

«El aporte de las experiencias artísticas que el programa Expresión Biobío lleva a diversos establecimientos, sin duda, vienen a hacer reconectar a las y los estudiantes con la creatividad, la sonoridad y con todo lo que está presente en nuestra cotidianeidad y que dejamos pasar, pero que es parte de ese paisaje cultural común que arraiga y que permite que se puedan verse a si mismos y re-pensarse en sus territorios. También, entender, desde su mirada adolescente, que no importa de donde seas y las herramientas que tengas para crear y expresar, pues el arte está en cada ser humano, sólo hay que conectar con las emociones». Marcela Monsálvez González, coordinadora territorial Programa Expresión Biobío

«La creatividad es una capacidad desarrollar por cualquier persona y encuentra un terreno fértil, creo yo, en los distintos lenguajes artísticos. Generar ese puente acerca esa posibilidad de desarrollar esa creatividad. Las experiencias de vida de un músico o música pueden ser transformadas en una canción, por lo que ser conscientes de esas experiencias artísticas activan la posibilidad de transformar una experiencia cotidiana en arte y generar una puerta a la transformación de la propia vida, del propio entorno». Javiera Hinrichs Deppe, música y mediadora artística del programa Expresión Biobío.

«El arte en el sistema educacional puede contribuir con un granito de arena en este proceso de enseñanza donde los jóvenes pueden reconocer, a través de las distintas disciplinas artísticas, una posibilidad de desarrollar sus habilidades, de re-conocerse, de valorar su individualidad, de soñar y darse la posibilidad de HACER y SENTIR, de comunicarse, de ver de una manera distinta su entorno, re-valorar su territorio, su comunidad, su familia y sobre todo del propio valor que tienen». Roberto Varas Campos, realizador audiovisual y mediador artístico del programa Expresión Biobío.

«Me parece fundamental el arte y la educación artística en un país tan frío, tan dividido, tan injusto y tan irresponsable política y emocionalmente con sus habitantes. Las prácticas artísticas moldean el aprendizaje a un plano más integral, donde hay impulsos que desarrollan el lado cognitivo, corporal, expresivo, creativo, etc. Se involucra al ser completo. A través de las prácticas artísticas se entregan herramientas que sirven, no sólo para el área artística sino que, son actitudes, herramientas vocales, corporales, destrezas, uso de la creatividad, para aplicarlas en cualquier situación, y para el propio desarrollo socio emocional». Patricia Cabrera, actriz y directora del cortometraje "Mis vecinas trágicas", parte de la programación del Programa Expresión Biobío.

«Las prácticas artísticas son fundamentales en educación. El aprendizaje más efectivo es aquel que remueve la emoción de quien aprende. En ese sentido, el arte es capaz de abrir la mente y condicionar favorablemente un escenario de aprendizaje. Esto lo debe comprender y aprehender el sistema educativo, que a causa de la rendición de cuentas (SIMCE, PTU), tiene sometido a estudiantes y docentes a formas conductistas de enfrentar el aprendizaje. Se requiere avanzar hacia un paradigma constructivista del desarrollo del aprendizaje. Ahí el arte juega un rol fundamental en varios aspectos. Como motivación en distintas asignaturas, como desarrollo de talento y disciplinas en talleres y como generador de una escuela más amigable y humanizadora». Patricio Veloso Flores, profesor del Liceo Santa Cruz de Larqui, Bulnes, parte del programa Expresión Biobío.

«El desarrollo y la práctica del arte, nutre nuestra sensibilidad y genera un cuestionamiento constante desde nuestra intimidad hacia el exterior. Habitamos y queremos entender nuestro entorno, nos involucra al punto de querer transmitir a las y los demás nuestra visión de las cosas. Generar lazos, reunirnos, compartir en base a la creación y la retroalimentación de un todo». Keren Muñoz, profesora del Liceo Polivalente Nahuelbuta de Contulmo, parte del Programa Expresión Biobío.

"El arte transforma y potencia el aprendizaje de los jóvenes porque les permite expresarse libremente, demostrar su conocimiento de distintas maneras, enfatizando en canalizar su creatividad en algo con lo que se sientan cómodos, les guste, y en plasmar su identidad. El arte transforma las distintas perspectivas de vida de los estudiantes permitiendo materializarlas". Franco Leal, profesor del Liceo San Felipe, de Arauco, parte del Programa Expresión Biobío.

Nueve miradas, desde personales itinerarios y distintos roles dentro de este programa, atravesadas por el pulso y la convicción acerca de la potencia que el arte tiene cuando se entrama a la comprensión y contacto integral de los/as jóvenes con su entorno. Evidencias que, actualmente, producto de la pandemia, han adquirido nuevas fuerzas, situando la educación y la mediación artística como un accionar privilegiado para dar cohesión y articulación curricular, potenciar una cultura y una formación sentipensante y posibilitar las transformaciones necesarias para este presente y lo que viene.

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