[resumen.cl] Cerca de 200 personas y 15 cabildos y asambleas autoconvocadas se reunieron este sábado en el gimnasio 1 del campus Isla Teja de la Universidad Austral, desde las 9 y hasta las 13:00 horas, en una inédita reunión que se proyectará en el tiempo.
Los cabildos y asambleas de salud mental, constitución eco-social, derechos humanos, Universitario autoconvocado UACh, ciencia, población Arica, Educación, Trabajadores de la UACh, feministas, soberanía popular, migrantes, del libro y la lectura, cuencas hidrográficas, cooperativas y economía solidaria, jurídico y territorio y medio ambiente, fueron quienes se dieron cita, eligiendo un delegado y una delegada para exponer sus principales reflexiones y demandas para un proceso constituyente.
La Asamblea comenzó con la muestra en paneles de la sistematización resumida del trabajo de los cabildos y asambleas en más de 130 sesiones a lo largo de este tiempo, subrayando el valor del trabajo de las instancias autoconvocadas que es donde reside la soberanía popular. Las personas pudieron conocer esa síntesis y luego se dio paso a la exposición de cada cabildo y asamblea.
Además de estos hubo presencia de personas naturales de territorios como la costa, Huachocopihue, Barrios bajos e incluso de otras comunas de la región de Los Ríos. Luego de la presentación de los cabildos hubo una plenaria para sintetizar los puntos comunes de mayor consenso y se registraron los puntos de única o poca mención para debates posteriores. La asamblea acordó realizar una segunda versión en un plazo próximo, valorando ampliamente esta instancia de deliberación fuera de los partidos.
La iniciativa nace de los mismos cabildos y asambleas, quienes organizaron esta Asamblea Comunal con la intención de pasar del diagnóstico sectorial a una síntesis común que permita avanzar en la creación de un documento que los reúna e interprete a todos y todas para proyectarse en el debate de un proceso y asamblea constituyente.
Los cabildos y asambleas de la región de Los Ríos definieron su condena a la violación a los derechos humanos en estos últimos meses, rechazó el denominado Acuerdo por la paz y la nueva Constitución y reforzó el carácter paritario y plurinacional del proceso y futura Asamblea Constituyente. Además de aquello se expusieron propuestas para incluir propuestas en previsión social, salud, educación, medio ambiente, ciencia, cultura y derechos humanos, entre muchos otros asuntos; esto marca el paso del diagnóstico a la deliberación y la propuesta para una nueva Valdivia, una nueva región y un nuevo país.