[resumen.cl] Tras 8 días de espera, el gobierno finalmente designó a los Secretarios Ministeriales Regionales. En la medida que se hizo pública ayer, llamó la atención inmediatamente, la designación del ex Subsecretario de Interior de la dictadura, Alberto Cardemil, como SEREMI de Hacienda de la Región del Maule.
Cardemil, quien fuera diputado por el distrito 22 de Santiago, entre los años 1994 y 2014, fue designado por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, como SEREMI de Hacienda de la Región del Maule. El ex diputado fue también Subsecretario del Interior durante la dictadura militar de Pinochet, entre los años 1984 y 1988, años de grandes movilizaciones del pueblo chileno contra la tiranía y de graves violaciones a los Derechos Humanos. Sindicado como responsable de entregar a civiles a la CNI, en una entrevista dada a la revista Cosas en 1985, respaldó el actuar de la CNI y sobre el caso degollados, afirmó que su muerte podría haber sido perpetrado por comunistas infiltrados.
Fue también quien presuntamente retuvo los cómputos de las votaciones del plebiscito de 1988 para mostrar como ganador a Pinochet, proceso en el que finalmente resultó derrotado.
Alberto Cardemil también estuvo involucrado en el caso Penta, donde fue formalizado por parte del Ministerio Público por delitos tributarios. Según la investigación de la Fiscalía, Cardemil hizo boletas falsas para Penta de un monto de alrededor de 24 millones de pesos. Sin embargo, el ex subsecretario de Pinochet llegó a un acuerdo con la Fiscalía, decretándose la suspensión condicional del procedimiento en el 8º Juzgado de Garantía de Sanriago, previo pago de una indemnización de 10 millones de pesos por parte del acusado.
Ninguno de estos antecedentes hizo que su nominación fuera descartada.