[resumen.cl] El ex Comandante en Jefe del Ejército, el general Juan Miguel Fuente-Alba, ha sido cuestionado por un informe de Contraloría que reveló un presunto mal uso de vehículos institucionales y fiscales para beneficio personal. Los viajes incluyen traslados de él y sus familiares a Puerto Velero, donde el ex General tiene una propiedad inmueble.
"El Ejército de Chile carece de la documentación que permita confirmar que los viajes revelados a la ciudad de La Serena y a otras localidades cercanas, a través de transporte aéreo institucional y vehículos fiscales, hubieren sido efectuados en cumplimiento de los deberes propios del cargo de comandante en Jefe", señala el informe firmado por el Contralor Jorge Bermudez. La investigación fue encargada por el diputado Jaime Pilowsky (DC), ex miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja,
Según reveló Radio Bío Bío, basado en el informe de Contraloría, el ex mandamás del Ejército "De los 206 traslados que realizó en aeronaves institucionales dentro de Chile, 30 de ellos los hizo desde y hacia la capital de la Región de Coquimbo, lo que equivale a 14,6% del total. Estos últimos implicaron un costo de 33.670 dólares, unos 20,6 millones de pesos de acuerdo al tipo de cambio al cierre de 2014."
De los 30 viajes a La Serena, en 4 de ellos fue acompañado por familiares directos y de manera irregular, pues se detecto la "inexistencia de documentación que justificara que fueron realizados para labores propias del cargo, que no habían antecedentes que explicaran la participación de familiares en los viajes, y que varios vehículos fiscales que dispuso Fuente-Alba como complemento de esos traslados movilizaron personal hacia Puerto Velero" afirma la publicación.
Sumado a estos antecedentes, la emisora detectó que de los 30 viajes a La Serena, 14 de ellos fueron realizados en el avión Cessna, modelo C-680 Sovereign, que el Ejército adquirió en 2012, "luego de que el general en retiro solicitara renovar la aeronave del Alto Mando tras sufrir un accidente a fines de 2011, en una máquina antigua y deteriorada". La adquisición de ese avión llevó a Fuente-Alba a estar en el ojo del Huracán, luego que se revelara que el CDE estimaba que el fisco se vio perjudicado con su compra en cerca de un millón de dólares. Por este hecho, el CDE se querelló contra Fuente-Alba por Fraude al Fisco.
Los 30 viajes además, suman otras irregularidades detectadas por Contraloría y defendidas por el Ejército. La publicación señala que los 30 viajes analizados no fueron autorizados ni fundamentados a través del respectivo acto administrativo u otro documento que respaldara su realización, además de la finalidad y los medios que se asignaron para ellos. Consultado por ello el Ejército defendió su actuar aduciendo a la naturaleza del cargo. Sin embargo, Contraloría señaló aludiendo a la Ley 19.880, que regula los actos de los órganos de la Administración del Estado y que "no contempla excepciones como las que indica la mencionada rama, motivo por el que, aun cuando sea la máxima autoridad del servicio quien participe de un viaje, corresponde que este sea formalizado por medio del respectivo acto administrativo".