[resumen.cl] Claudio Cofré Soto fue carabinero hasta 1997 y en 2009 se tituló como abogado. En 2022, representó a al menos 5 cabecillas del Tren de Aragua en Chile.
Un reciente artículo publicado por La Tercera indica que Claudio Cofré Soto, de 56 años, es abogado de la cúpula del Tren de Aragua, organización criminal de origen venezolano de la cual algunos de sus integrantes han protagonizado delitos en Chile.
Acorde a lo señalado por el medio, Cofré no solo es abogado defensor de los criminales, sino que también fue funcionario de Carabineros hasta 1997, año en que ejercía en la institución policial como teniente.
Te puede interesar| El asesinato de Alexis Astorga Muñoz: cuando el juego produce muerte
Catalogado como «el abogado favorito de los líderes del Tren de Aragua», Cofré pasó once años en las filas de Carabineros para renunciar a fines de la década de los noventa.
El camino ejerciendo como abogado -luego que se titulara en 2009- inició como defensor de funcionarios policiales para posteriormente dar el salto a asumir defensas en casos de narcotraficantes y homicidas. Sobre este último, resalta el hecho de que Cofré representara en 2012 a Patricio Ahumada y Alejandro Angulo, ambos acusados del asesinato del joven Daniel Zamudio.
Así las cosas, el mismo ex carabinero en 2022 asumió la defensa de Hernán Landaeta, apuntado por Fiscalía como «el sicario más temido de la banda extranjera», señala el medio anteriormente citado. De igual forma, posterior a abril del mismo año, Cofré también representó a Carlos González, Zeuz Velásquez, Juan Trejo y Daniel Azuaje, brazos operativos del Tren de Aragua.