A fines de diciembre pasado y por la inexistencia de antecedentes, se cerró el proceso judicial contra el poblador Ignacio Matus, joven sanpedrino al que funcionarios de Carabineros torturaron e implantaron municiones como pruebas durante el Estallido Social. Por estos ilícitos, mañana serán formalizados cuatro agentes policiales contra los que se solicitará la prisión preventiva como cautelar por representar un peligro para la sociedad.
Por Juan Contreras Jara
Para este jueves está agendada la audiencia de formalización contra Jaime Mora Zurita, Matías Arévalo Madrid, Edmundo Muñoz Bastías y Eduardo Machuca Alarcón, funcionarios de Carabineros de Chile acusados de torturar e implantar pruebas falsas al joven poblador de San Pedro de la Paz, Ignacio Matus tras detenerlo el 21 de octubre de 2019 durante el Estallido Social.
Luego que Fiscalía desestimara continuar con la investigación en contra de Matus por falta de pruebas, se invirtieron los papeles y serán finalmente formalizados los carabineros que lo detuvieron y torturaron. Para querellarse, la defensa del poblador se basó en sus relatos (en calidad de víctima), en las diversas lesiones que sufrió tras las torturas en su contra y en la concordancia de éstas con el informe emanado por el Servicio Médico Legal.
Te puede interesar: «Estuve preso por nada, fue terrible»: Formalizarán a carabineros acusados de torturar e implantar pruebas falsas a Ignacio Matus durante Estallido Social
Sobre la audiencia de formalización contra los cuatro funcionarios de Carabineros, Romina Toro, abogada de Matus, comentó que «perseguimos obtener una condena respecto a estos carabineros, que sean condenados por el delito de tortura y que esta condena sea de cumplimiento efectivo, o sea, presos en la cárcel».
En cuanto a la solicitud de prisión preventiva, la defensora recalcó que se solicitará dicha cautelar debido a que, «es la única medida que en este momento nos asegura el éxito de la investigación, darle protección a las víctimas y a la seguridad de la sociedad.
El caso de Ignacio Matus
El joven, de por entonces 23 años de edad, fue detenido el 21 de octubre de 2019 en la población San Pedro de la Costa, mientras participaba de un cacerolazo en el marco del Estallido Social. Durante su detención, y estando ya en la 6ta comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, fue brutalmente golpeado por los efectivos policiales que serán formalizados este jueves y amenazado por los mismos de que lo iban a «cargar» con municiones, situación que finalmente se concretó y que lo tuvo un año entero bajo las cautelares de prisión preventiva y el arresto domiciliario total.
Sobre las repercusiones tanto en la vida de Ignacio como en la de su familia, la abogada Romina Toro hizo hincapié en que, «no podemos dimensionar el daño de ser una víctima de un delito de tortura. Solo podemos dimensionar el daño visible que es el físico, pero no llegar a alcanzar el grado de afectación psicológica que puede haber tenido esto en Ignacio. Nosotros tenemos informes psicológicos respecto de este evento traumático en la vida de Ignacio y creo que lamentablemente siempre lo va a acompañar y afectar, al igual que a su familia».
Para el medio día de este jueves esta agendada la audiencia que formalizará a estos cuatro funcionarios por los delitos de tortura y posible montaje, refiriéndose a las municiones con las que cargaron a Ignacio Matus tras detenerlo y golpearlo brutalmente. «Esperamos que esta causa sea un ejemplo para todas las demás causas que puedan existir y todo lo que pueda ocurrir en el país en lo sucesivo. Que Carabineros sepa que no vamos a permitir que ciudadanos sean torturados, que los vamos a perseguir, vamos a hacer las denuncias y querellas y que se les va a sancionar por ello», cerró la abogada de Ignacio Matus.