De todas las personas detenidas durante el Estallido Social, un porcentaje no menor corresponde a niños, niñas y adolescentes pertenecientes al Sename o que han pasado por este. Golpizas por parte de otros internos, violencia sexual, sobremedicación psiquiátrica, ideación suicida, lesiones auto inferidas, entre otros, son algunas de las situaciones vividas por quienes salieron a protestar y fueron recluidos/as en algún Centro de Internación Provisoria del cuestionado servicio.
Por Juan Contreras Jara
La falta de probidad del Estado chileno y en particular del Servicio Nacional de Menores con las niñas, niños y adolescentes bajo su responsabilidad solo se incrementó con la violencia estatal desplegada durante el Estallido Social.
Según el informe «Situación de niñas, niños y adolescentes en el contexto de estado de emergencia y crisis social» de la Defensoría de la Niñez, durante el Estallido Social hubo 602 denuncias por violencia de agentes de Estado a nivel nacional, entre el 18 de octubre de 2019 y el 22 de enero de 2020. De ellas, 349 correspondían a personas que han sido atendidas por algún área del Sename, ya sea protección o justicia juvenil.
Te puede interesar: Prisión Política: Las etapas que faltan para aprobar el proyecto de Indulto General
A través de una investigación, Ciper le siguió la huella a cuatro adolescentes recluidos en el Sename de Antofagasta e investigados actualmente por supuestos delitos cometidos durante el Estallido Social. Tras el trabajo periodístico, se pudo corroborar que todos ellos han sufrido algún tipo de violencia en su estadía en el servicio, antes y después de sus causas relativas al Estallido.
Pese a que todos ellos han sufrido abandono estatal y constantes agresiones, como vivir en la calle, robar para comer, consumir drogas siendo solo niños, su situación no despertó el interés de los tribunales o diputados, quienes sí alzaron la voz al momento de acusarlos y pedir su internación tras ser detenidos durante el Estallido Social en Antofagasta.
El trabajo de Ciper también consultó fuentes como Fiscalía y el mismo Sename, buscando exactitud en las cifras de niños, niñas y adolescentes que pasaron o permanecen en sus Centros de Internación Provisoria, pero ninguna institución maneja el dato específico.
Estallido Social y la demanda contra el Sename
Dentro de las múltiples demandas del movimiento social durante el Estallido, estaba el cuidado de las niñas, niños y adolescentes y la necesidad de superar el actual Servicio Nacional de Menores por una institución que realmente vele y de cumplimiento de sus derechos humanos.
Pese a los cuestionamiento de las comunidades hacia el Sename durante el Estallido Social, la Oficina de Protección de Derechos de Infancia y Adolescencia de Valparaíso cifró en 105 las detenciones contra niños, niñas y adolescentes. Del total, mas de sesenta estuvo al cuidado del servicio.
La experiencia de estos cuatro adolescentes, internados en centros del Sename tras el Estallido Social en Antofagasta, da cuenta de una profundización de la violencia estatal en su contra, considerando que todos ellos ya habían pasado por la institución.
Actualmente la violencia física, psicológica y sexual a la que fueron expuestos antes del inicio del Estallido vuelve a golpearlos pero con el agregado de querellas desde el Estado, o como sucedió en uno de los casos expuestos por Ciper, desde el grupo Luksic, por la quema de un vagón de Ferrocarril Antofagasta-Bolivia.
Revisa el reportaje completo de Ciper haciendo clic acá.