[resumen.cl] El ex General Director de Carabineros estaba citado para declarar ayer ante la PDI. Sin embargo, no se hizo presente en la instancia, pese a ser considerado un elemento clave en la investigación por la muerte de Alex Núñez, quien tras recibir una golpiza por funcionarios de la institución falleció durante los primeros días del Estallido Social.
Para este 16 de diciembre se encontraba citado el ex General Director de Carabineros, Mario Rozas, para entregar antecedentes en la investigación que se realiza tras el asesinato de Alex Núñez, trabajador que fue brutalmente golpeado por agentes policiales en las afueras de la estación de Metro del Sol en la comuna de Maipú durante los primeros días del Estallido Social, muerte que fue confirmada por el Gobierno el 23 de octubre de 2019.
Sin embargo, Rozas desistió de presentarse ante la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, pese a que se han abierto aristas que señalan la responsabilidad del Alto Mando de la institución en crímenes de lesa humanidad.
Puedes leer| Carros lanza agua: evidencia internacional demuestra que gas CS provoca quemaduras en la piel
En conversación con los medios, el abogado defensor de la familia de Núñez, Cristian Cruz, señaló que «ha quedado demostrado que no hay una cooperación real del señor Rozas, de la institución de Carabineros, mucho menos del Gobierno, en las causas en general por las víctimas del Estallido Social«.
En la misma línea, Cruz planteó directamente que «tras esta declaración o si él guarda silencio, no descartamos el día de mañana accionar en contra del señor Rozas«.
Hasta la fecha el caso de Núñez no tiene funcionarios de Carabineros formalizados, siendo uno de los tantos que se encuentran en una profunda impunidad promovida por el aparataje estatal.
Mientras tanto, Rozas tuvo que declarar como imputado el pasado 30 de noviembre por los crímenes de lesa humanidad cometidos por agentes policiales desde el inicio del Estallido Social.