[resumen.cl] Ante las denuncias de un presunto ataque químico por parte del ejército sirio en Ghouta Oriental, Francia y Estados Unidos amenazaron con ataques inminentes a Siria. Por su parte, Rusia y Siria señalan que no hay ningún paciente internado por ataque químico en la zona. Hoy el presidente estadounidense Donald Trump canceló una visita al Perú, supuestamente para discutir eventuales acciones militares en Siria. Otras naciones aliadas a EE.UU. como Arabia Saudita, también estarían evaluando acciones. Desde ayer, al menos dos destructores estadounidenses portadores de misiles crucero, enfilaron rumbo hacia las costas sirias.
Los enclaves islamistas en Ghouta Oriental fueron derrotados rápidamente por las fuerzas gubernamentales sirias. Los extremistas religiosos que controlaban la mayor parte de la ciudades, negociaron rápidamente su rendición y traslado a la provincia de Iblid. En el suburbio de Damasco, la ciudad de Duma, la evacuación que fue suspendida ayer, fue nuevamente fue reiniciada hoy y se espera que en cuestión de días sea liberada.
En este escenario de avance sobre las zonas secuestradas por los grupos islamistas y durante un breve espacio de reanudación de hostilidades, fuentes relacionadas a la ONG «Cascos Blancos» denunciaron un presunto ataque químico en Duma. De forma inmediata, Francia y Estados Unidos emitieron declaraciones sobre un posible e inminente ataque a Siria en represalia. «No se descarta ninguna acción» señaló ayer jornada el presidente Donald Trump
Tanto el gobierno Sirio como fuerzas militares rusas, ya habian denunciado con semanas de anticipación, que los yihadistas trabajaban en este tipo de montaje, junto a organismos de seguridad franceses e ingleses.
Estados Unidos, Reino Unido, Francia e Israel podrían ver con preocupación el rápido avance de las fuerzas militares sirias y con ellas el surgimiento de nuevos actores con peso estratégico en la región: Rusia e Irán. En el impotente retroceso de los yihadistas auspiciados por las potencias occidentales y de las monarquías absolutas del Golfo Pérsico, podrían tratar de distorsionar en el plano internacional, las causas de muerte y el número de víctimas civiles de la campaña sirio-rusa, a través del control de los grandes medios de comunicación.
Fuerzas de mediación internacional han comprobado en el hospital de Duma, donde en teoría ocurrió el ataque, que no hay ningún paciente internado por ataque químico. El 7 de abril, «Cascos Blancos» cuyos voluntarios se dedicarían al rescate de víctimas en zonas controladas por grupos rebeldes en Siria, y que han sido acusados de tener vínculos con grupos yihadistas, habrían sido quienes denunciaron que un helicóptero lanzó un barril con una sustancia química sobre Duma .
En su tradicional retórica, Donald Trump acusó a Rusia e Irán de apoyar al jefe de Estado sirio Bashar Assad y, por lo tanto, de ser responsables del ataque químico. Rusia llamo a no sacar conclusiones sin verificar los datos y sin llevar a cabo una investigación, pero fuentes rusas también fueron muy claras: "Rusia advierte que tiene obligaciones contraídas con el Gobierno de Asad", recordó el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ante la posibilidad de un inminente ataque estadounidense contra Siria.
Ataque israelí contra una base siria.
En la madrugada de este lunes, aviones F-15 Eagle de la Fuerza Aérea de Israel lanzaron un ataque con misiles hacia la base siria de Tiyas, también llamada T4, ubicada cerca de la histórica ciudad de Palmira.
Las aeronaves israelíes que no pueden ingresar al espacio aéreo sirio por contar este con la protección de antimisiles a cargo de Rusia, habría lanzado ocho misiles desde espacio aéreo del Líbano, siendo cinco de estos interceptados por las defensas antiaéreas de la base. Tres misiles impactaron en la zona oriental del aeródromo militar matando al menos a 7 efectivos militares iraníes.
Fotografía principal: Destructor portador de misiles guiados USS Donald Cook (DDG 75) de la Marina de Estados Unidos