[resumen.cl] El ministerio de Salud del Estado de Israel informó que un adulto vacunado que regresó de un viaje al extranjero dio positivo, a una variante que identificaron como «chilena». Pero el Instituto de Salud Pública de Chile descartó la existencia de esta variante.
Según informó el medio Haaretz citando un comunicado del Ministerio de Salud de la entidad ocupante. Se señala que un adulto vacunado contra el coronavirus que regresó recientemente del extranjero -sin identificar el país- presentaría una "variante chilena" tras realizarse un examen de secuencia genómica, además de otras dos personas también arribadas del extranjero con la variante brasileña.
Si bien las apariciones de cepas, mutaciones o variantes es algo habitual en cualquier virus, hasta ahora no se había hablado de una variante «chilena», aunque algunos expertos no descartaban una eventual aparición debido al número de contagios y alta movilidad del país.
También puedes leer: Con vacunas y medidas sanitarias efectivas, Israel parece acercarse al fin de la pandemia
Si bien desde la información surge de los organismos sanitarios del Estado de Israel, aún no es posible afirmar que se trate efectivamente de una variante surgida en nuestro país, pues debe ser confirmado por OMS luego de estudios genéticos.
ISP descarta existencia de esta nueva cepa
El director (s) del Instituto de Salud Pública, Heriberto García indicó que revisaron la base de datos de virus globales GISAID «Y este caso no aparece ninguna variante denominada chilena", señaló a 24 Horas.
"Lo que puede haber ocurrido es que en Israel hicieron una revisión de un viajero que pasó por Chile y que tiene una variante distinta a las variantes ya detectadas en el país y que tampoco son de las variantes de preocupación o de interés que son alrededor de 10, más o menos,en todo el mundo" explicó García
El manejo de la pandemia en Israel
Cabe recordar que los territorios que ocupa Israel presentan una muy baja tasa de contagios en este momento debido a una exitosa campaña de vacunación que tiene a prácticamente toda la población inoculada, así como también una muy eficiente trazabilidad, que les ha permitido encontrar rápidamente estas eventuales nuevas variante.
Asimismo, informaron de 60 casos de la variante de la India en el país en personas, por lo que han solicitado a los ciudadanos extremar los cuidados para evitar rebrotes.
Se desconoce hasta ahora las características que tendría esta nueva eventual variante
La exitosa política israelí tiene su contraparte en el bloqueo que aún mantiene sobre el territorio palestino de la Franja de Gaza, el territorio más densamente poblado del mundo y que sufre un bloqueo contra el derecho internacional que le ha impedido recibir ayuda humanitaria y médica durante la pandemia, y sólo han podido tener una pequeña cantidad de dosis que el mismo Estado de Israel les ha entregado, agravando la terrible crisis humanitaria del territorio.