Pese a que el municipio encabezado por el militante del Partido Socialista, Antonio Rivas, firmó un convenio comprometiendo el espacio de la Costanera por cuatro años para el Festival de Luces, actualmente la tramitación de oficios en Contraloría lo colocan en entredicho, los cuales apuntan a una vulneración del acuerdo sostenido con Bienes Nacionales para facilitar el terreno.
Por J. Arroyo Olea
En septiembre de 2021 la Municipalidad de Chiguayante tituló una nota de prensa como «Fesiluz a paso firma: Bienes Nacionales autorizó uso de terreno«, espacio que fue utilizado por la empresa Misa Group para instalar un festival de luces con la promesa de volver.
Sin embargo, esto está en entredicho luego que Bienes Nacionales anunciara que no renovaría el permiso a la Municipalidad para ocupar el terreno debido a que las condiciones bajo el cual fue cedido no habrían sido cumplidas. Principalmente, las referidas a ser una actividad sin fines de lucro, elemento que fue sustancial para entregar el terreno sin cobro alguno a la empresa gestora.
En este sentido, Contraloría recibió oficios para que informe acerca de las condiciones en que se desarrolló el festival y si es que este incumple el acuerdo que se gestó entre Bienes Nacionales y el municipio encabezado por el militante del Partido Socialista, Antonio Rivas.
Pero el tema no queda ahí. La Municipalidad de Chiguayante ha realizado diferentes tratativas con entidades chinas, como lo fue la firma de un convenio de colaboración con el vice alcalde ejecutivo de Jingmen para potenciar la cooperación mutua en distintas áreas, pero también realizó un convenio específico con Misa Group respecto al Festival de Luces.
El documento (puedes leerlo acá) tiene como fecha el 22 de septiembre de 2021, y establece que el Fesiluz tendrá «una duración entre el 01 de enero y el 31 de diciembre, ambas fechas inclusive, del año 2021, 2022, 2023 y 2024, en un inmueble de propiedad fiscal, ubicado en la Costanera Concepción-Chiguayante altura del Sector Lonco», indicando también los roles de avalúos en la misma documentación.
Con más de 50 mil metros cuadrados, la Municipalidad de Chiguayante amarró la realización del Fesiluz pese a que Bienes Nacionales aseguró inicialmente solo por un par de meses la facilitación del terreno, el cual ahora está en entredicho.
Así, como primera obligación de la Municipalidad -la cual se encuentra explicítamente en el convenio- está el comprometerse «a poner a disposición, a título oneroso, de MISA GROPUO, el Terreno, singulaizado en la cláusula segunda de este Convenio», documento oficial que cuenta con una vigencia hasta el 30 de diciembre de 2024.
De esta forma, la Municipalidad comprometió un espacio sin contar con el respaldo de Bienes Nacionales para asumir dicho compromiso por los años correspondientes, estando actualmente pendiente de la tramitación que se está desarrollando en Contraloría.
–
Fotografía principal: Fesiluz