Senadores y senadoras están en el ojo del huracán debido a los escandalosos gastos, con recursos públicos, que mantienen por concepto de traslado, equipamiento y arriendo de oficinas (fuera de las que ya tienen en el Congreso), a los que ahora se le suma la compra, por parte de familiares, de bencina con cobro al Senado. En esta línea, Francisco Chahuán, timonel de RN, se vería implicado en esta irregularidad, luego de que su esposa cargara combustible a un vehículo institucional en Concón mientras él se encontraba en Santiago. También se habría efectuado una carga de combustible en la región de La Araucanía a uno de sus autos, durante la participación del senador en el cierre de la campaña del Rechazo en Temuco.
Por Juan Contreras Jara
Luego de la investigación de Ciper que daba cuenta del uso irregular de las tarjetas de bencina entregada a diputados y diputadas, ahora sacaron a la luz información que daría cuenta de la utilización de este beneficio por familiares de senadores, por ejemplo, de la esposa de Chahuán, quien habría cargado combustible con cobro al Senado en abril pasado.
En relación al cargo efectuado, presuntamente por su esposa, el reglamento del Congreso Nacional es claro y especifica que las cargas de combustibles, mediante las tarjetas entregadas por la cámara alta, no pueden ser utilizadas por sus familiares. Pese a esto, Chahuán reconoció que el 18 de abril pasado fue su esposa, Sandra Ibañez Chesta, jueza del Juzgado de Familia de Viña del Mar, quien compró bencina en Concón con platas públicas por $74.000.
Te puede interesar: Senadores habrían gastado más de $250 millones en arriendo y equipamiento de oficinas: Cruz-Cocke lidera la lista con inmueble ocupado por ex socio
Cabe destacar que al ser consultado por Ciper, el senador y presidente de RN mintió en primera instancia, argumentando que ese día estaba de copiloto de su esposa, pero lo cierto es que, el 18 de abril de 2022, Chahuán se encontraba en Santiago, participando de una comisión del Senado y luego, de su partido. Lo anterior fue ratificado por el propio aludido, quien tuvo que echar pie atrás de sus primeras declaraciones excusándose de la irregular compra.
«Ese lunes yo estuve en Santiago. Pero ese auto lo uso yo, no es un auto que utilice mi señora. Puede que mi señora ese día lo haya cargado, pero ella no lo usa regularmente, fue una excepción", declaró Francisco Chahuán a Ciper.
La segunda arista que involucraría al presidente de Renovación Nacional en el uso irregular de las tarjetas de bencina daría cuenta de una carga de combustible en uno de sus vehículos, mientras este participaba del cierre de la campaña del Rechazo en la Araucanía.
Compra de bencina durante campaña del Rechazo
Otro gasto irregular daría cuenta de la compra de bencina por parte de Chahuán, entre el 24 y 28 de agosto de 2022, en bencineras del Maule, Biobio y Araucanía, a cientos de kilómetros de su circunscripción senatorial ubicada en la región de Valparaíso.
En relación a la carga de bencina en la Araucanía, ocurrida el 27 de agosto pasado, existen registros del propio senador que dan cuenta de que en realidad Chahuán estaba participando del cierre de la campaña del Rechazo, luego de cargar su vehículo con dineros públicos para llegar al Temuco.
Quien también se vio envuelto en la polémica sobre los abusivos gastos en bencina al interior de la cámara alta es Ricardo Lagos Weber (PPD), quien fue más allá y declaró que ni siquiera conoce a quien habría comprado bencina con la tarjeta que le proporciona el Senado.
La noticia se conoce en medio de las constantes alzas del precio de los combustibles en Chile, situación que merma día a día a la escueta economía de las y los trabajadores y que justamente en este contexto, pone de manifiesto no solo el uso inescrupuloso de fondos públicos, sino que, además, la nula o laxa fiscalización al uso de este beneficio.
Foto principal: CNN Chile