Escuela de la PDI cuenta con solo dos asignaturas sobre Derechos Humanos

[resumen.cl] De las más de 80 asignaturas impartidas en la carrera realizada por la Escuela de Investigaciones Policiales, solo 2 tratan la formación sobre Derechos Humanos, representando apenas 3 créditos -en total- de los 58 que componen la malla curricular.

Tras los diversos casos de violencia en los que se han visto relacionadas las policías de Chile -en el caso de Carabineros el asesinato de Francisco Martínez y en la PDI el megaoperativo en Temucuicui– se ha emplazado, aún más, a las respectivas instituciones por su formación en derechos humanos.

Sobre esto, la Policía de Investigaciones ha enfatizado, pública y reiterativamente, en la supuesta profesionalización de sus funcionarias/os en la materia, dando a conocer incluso, en agosto de 2019, un convenio firmado con la Subsecretaría de Derechos Humanos, el cual tiene como objetivo «fortalecer los espacios de coordinación intersectorial que permitan un mejor abordaje en materias relativas a la formación y reentrenamiento en Derechos Humanos«.

Esto se materializaría, señalaron en la instancia, en la creación de «escuelas de formadores, seminarios y actividades de extensión» lo cual, en palabras del Director General de la PDI, Héctor Espinosa, «evidencian nuestro compromiso«.

Sin embargo, al interior de la carrera en términos formativos, no se han generado e incorporado grandes cambios.

Solo dos asignaturas en cuatro años

La carrera de investigador policial, desarrollada por la Escuela de Investigaciones Policiales, consta de cuatro años (8 semestres) donde, una vez terminada, las y los funcionarios pueden desempeñarse en diversas Unidades Especiales en la institución.

Tras una revisión general de la malla curricular de la carrera se identifican solo dos asignaturas sobre Derechos Humanos: «Derechos Humanos y Función Policial» e «Introducción a los Derechos Humanos», ambos transcurridos en el tercer año de formación,

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Mediante una solicitud de transparencia, RESUMEN consultó «los programas curriculares sobre Derechos Humanos que se imparten actualmente en la Escuela de la Policía de Investigaciones", logrando acceso a los contenidos y evaluaciones trabajadas en dichas asignaturas.

Por su parte, «Introducción a los Derechos Humanos» cuenta con solo 2 créditos, mientras que su duración cronológica de dedicación radica en 1,5 en aula y 2 conceptualizadas como «autónomas».

Pese a que su objetivo busca que se logren comprender de forma integral el marco ético y conceptual de los derechos humanos, la asignatura cuenta con tres unidades donde se da a conocer la generalidad de la institucionalidad internacional y nacional en esta materia.

Respecto a «Derechos Humanos y Función Policial», la asignatura representa solo un crédito, contando con 1,5 horas cronológicas en aula y 1 «autónoma».

Entendida como la continuación al ramo anterior, tiene como objetivo «profundizar en los conocimientos, habilidades y actitudes propias de esta materia«.

Pese a la poca cantidad de horas -y créditos- que contempla, la asignatura cuenta con cinco unidades, donde se abordan aspectos jurídicos de los procedimientos policiales, conceptos de ética y el empleo de la fuerza en su función acorde parámetros internacionales como también su propio Código de Conducta.

Según el Proyecto Educativo Institucional la carrera policial cuenta actualmente con 58 créditos, de los cuales solo 3 están dirigidos a formación en Derechos Humanos, dándole prioridad a las horas «autónomas» en el sentido de que «la carga académica concedida valora significativamente el trabajo autónomo de los (las) estudiantes«.

 

Puedes revisar los programas de las asignaturas a continuación:

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