[resumen.cl] Enel Distribución recibió una multa de 22.000 UTM de parte de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles al afirmar que la empresa no cumplió con los estándares de calidad una vez iniciado el Estallido Social. Sin embargo, la empresa italiana ingresó un reclamo señalando desproporcionalidad e ilegalidad de la resolución.
Este miércoles se dio a conocer que el pasado 6 de mayo la compañía Enel Distribución ingresó una reclamación en la Corte de Apelaciones de Santiago contra la sanción aplicada por la Superintendencia de Electricidad y Combustibles luego que la empresa italiana incumpliera los estándares establecidos sobre calidad de suministro tras el inicio del Estallido Social.
La multa de 22.000 UTM se sustenta en que la reposición del servicio de electricidad en las comunas de Lampa e Independencia tardaron hasta 12 horas, lo cual alteró «la regularidad, continuidad, calidad o seguridad del servicio respectivo, más allá de los estándares permitidos por las normas», indica un oficio al cual tuvo acceso LT.
Sin embargo, la reclamación de la empresa plantea una desproporción de la multa y estableció que fue el mismo Estallido Social el cual impidió reestablecer el servicio de forma oportuna.
Lee| Tras histórica lucha socioambiental: Termoeléctrica Bocamina I cesa sus funciones
En el texto presentado ante la Corte, Enel indicó, acorde a lo planteado por el medio citado, que el servicio se vio afectado «no sólo por los graves atentados al orden público ocurridos en la noche del día 18, que incluyeron el ataque y quema del edificio institucional de Enel Distribución Chile , sino que, en mayor medida, por las masivas manifestaciones que se desarrollaron periódicamente (…), alterando el tránsito y la posibilidad de acceso para atender los casos de interrupciones».
En este sentido, de parte de la empresa de capitales italianos plantean no solo una desproporción de la multa sino que también una presunta ilegalidad, debido a la presencia un «antecedente absolutamente falso», el cual guarda relación con el grado de ejecución que se tenía sobre la inversión y gastos proyectados durante el año 2019.
Fotografía principal: ecestaticos.com