[resumen.cl] A pesar de la grave pandemia de coronavirus que sufre el país que recién se encuentra en su fase inicial, cuando la adquisición de elementos sanitarios son difíciles de comprar y en paralelo al oficio del Ministerio de Hacienda que ordenó redirigir recursos públicos para enfrentar la crisis económica, Carabineros de Chile gastó 15 millones de pesos en la compra de «aros perla» para las egresadas de la Escuela de Formación Policial.
«Exactamente a las 16:39 horas con 50 segundos del viernes 3 de abril de 2020, fue cuando la Comisión de Adquisiciones de Carabineros emitió la orden de compra por poco más de 15 millones de pesos para adquirir 326 pares de aros de "perlas cultivadas". La compra estaba destinada a las funcionarias egresadas de la promoción 2019-2020 de la Escuela de Formación Policial (Esfocar)» consiga un reportaje publicado por Bio Bio Chile.
La investigación señala que los 326 pares de aros fueron comprados a Mario Pérez Pichipil (chileno, 56 años) quien según datos de DICOM, su giro de corresponde a «reparación de otros efectos personales y enseres domésticos» y cuyo correo de contacto corresponde a un pariente que trabaja en la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC). Sin embargo, en la base de datos del Servicio de Impuestos Internos (SII), figura como vendedor Sal por menor» de artículos de «joyería, bisutería y relojería».
Te puede interesar: Conversatorio sobre coronavirus en U. de Chile: "es necesario realizar acciones agresivas para aplanar la curva de crecimiento de los contagios"
En tanto, el historial compras de Mercado Público, Pérez Pichipil aparece solo con cuatro ventas como proveedor reconocido por Carabineros de Chile: En diciembre de 2014, anillos para la Escuela de Oficiales; en 2016 por 45 mil pesos, restauró "39 unidad (sic) no definida de aros de dama institucional de perla (6 ML oro) (seis kilates)"; En 2017 vendió 9 unidades de la misma joya por 445 mil pesos, todas estas requeridas por la Dirección de Educación, Doctrina e Historia de la policía uniformada.
Desde Carabineros justificaron la compra intentando argumentar su personal deben vestirse iguales y que «las carabineras gastan más dinero, atendido que, junto a los aros, también hay otros gastos: medias, faldas, mallas y pinches para el pelo».
«En la misma línea se agregó que los dineros estatales -por ley- no es posible destinarlos a otros efectos. No obstante, fuentes de la Dirección de Presupuestos (Dipres) aseguraron que este cambio de activos estatales, es posible previo un oficio solicitando la modificación.» consigna la investigación periodística, agregando que «De hecho, el 23 de marzo recién pasado la Dipres envió un oficio a Carabineros donde se ordenaba que "todos los estamentos del gobierno el reintegro de la totalidad de los recursos disponible en las cuentas corrientes bancarias fiscales". En suma, el Estado estaba haciendo "caja" para enfrentar la pandemia del Covid-19».
En este sentido, la compra de aros perla, viajes al extranjero para los graduados, anillos conmemorativos, entre otros, se encuentran bajo la lupa.
La acción se suma a un reportaje publicado por INTERFERENCIA el pasado 28 de marzo de denunciaban la compra de anillos de oro, 209 sables y distintivos decorativos por más de 40 millones de pesos. Despilfarros de fondos públicos en medio de la crisis sanitaria más grave de la historia reciente, que vendrá acompañada de una severa crisis económica que venía gestándose hace unos años y que explotará a causa de la pandemia.