[resumen.cl] El día de mañana 17 de noviembre se reabrirá nuevamente -luego de meses- la Reserva Nacional Nonguén, espacio penquista que pese a su estatus legal que debería asegurar protección, se ha visto afectado por tala de al menos 230 ejemplares de árboles nativos.
Este martes 17 de noviembre se reabre al público la Reserva Nacional Nonguén de Concepción, con un ingreso sólo con reserva previa a través de la página web de la Corporación Nacional Forestal, cumpliendo con el protocolo covid-19 y un aforo diario máximo de 40 personas.
Durante los últimos tres años, alrededor de 230 especímenes de roble, raulí, peumo, olivillo y lingue, entre otras especies nativas, han sido talados ilegalmente dentro de la Reserva Nacional Nonguén de Concepción.
Te puede interesar: Extracciones de áridos en valle Trongol: vecinos acusan histórica negligencia institucional y exigen prioridad en conservación del río y calidad de agua
Esto, según información entregada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), quien además aseguró haber presentado siete querellas por robo de bien nacional de uso público, cinco de ellas entre 2019 y 2020.
El director regional de Conaf, Francisco Pozo, aseguró que "un daño colateral a otras especies arbustivas, como el Michay de Neger, que se encuentra con problemas de conservación. Es decir, se produce un gran daño al patrimonio natural que se conserva en este futuro parque nacional", consigna TVU.