[resumen.cl] Durante la madrugada del sábado 14 de julio, un grupo de desconocidos habría protagonizado un presunto ataque incendiario contra la sala de máquinas de una cental hidroeléctrica en Alto Bío Bío. El empresario dueño de las instalaciones anunció su renuncia al proyecto.
Se trataría de un grupo de al menos 5 encapuchados que llegó a la central hidroeléctrica Boquiamargo, amenazando al guardia del lugar. Luego de ello, habrían entrado a la sala de máquinas de la hidroeléctrica, la que habrían procedido a incendiar.
Tras una reunión del empresario Otto Wild -titular del proyecto- y la gobernadora provincial de Bío Bío, María Teresa Browne, Wild mnifestó su intención de no continuar con el proyecto solicitando al gobierno una indemnización por el evento. Así lo confirmó el empresario también a Radio Bío Bío.
En el lugar de los hechos, la PDI encontró panfletos alusivos a la causa mapuche. Cabe recordar que las comunidades pewenches de la zona han luchado históricamente contra la instalación de centrales hidroeléctricas en los ríos que atraviesan sus territorios. En la actualidad, las y los comuneros protagonizan una serie de recuperaciones territoriales que tienen como fin declarar la soberanía de las comunidades pewenche sobre el territorio cordillerano.
Foto: PDI Chile