[resumen.cl] De parte de la oposición al proyecto de la Central Hidroeléctrica Rucalhue apuntaron a que se realizarán las denuncias pertinentes por el hecho protagonizado a orillas del río Biobío por Carabineros y guardias de la empresa titular.
Fue el pasado lunes cuando efectivos policiales de Carabineros y guardias de la empresa Rucalhue Energía (propiedad de China Three Gorges Corporation) irrumpieron, en un campamento levantado a orillas del río Biobío en la localidad ubicada entre Quilaco y Santa Bárbara, por jóvenes que han levantado la oposición contra un cuestionado proyecto hidroeléctrico, protagonizando un violento desalojo que terminó con más de nueve personas detenidas y protestas en las afueras de la comuna de Santa Bárbara.
La acción fue ampliamente repudiada por diversas organizaciones, pero defendida por la empresa. Asimismo, se informó del ingreso de un oficio al Ministerio del Interior, Instituto Nacional de Derechos Humanos, Defensoría de la Niñez y Fiscalía por el hecho.
Te puede interesar| Guardias de empresa China Three Gorges y Carabineros desalojaron campamento contra el proyecto hidroeléctrico en Rucalhue golpeando y atacando con perros
Lejos de dar por terminado el conflicto, durante esta semana diversas organizaciones han emplazado a la empresa por el hecho. En este sentido, la Red por los Ríos Libres, en pleno encuentro realizado en Curacautín, rechazó «enfáticamente la materialización de este proyecto, y las acciones represivas de la empresa China Three Gorges Co. (a través de Central Hidroeléctrica Rucalhue) y el Estado chileno, en contra de jóvenes que luchan por proteger las cuencas, el agua y la vida».
Asimismo, de parte de la Red apuntaron a «las acciones de la empresa en complicidad con Carabineros, con detenciones irregulares, amenazas y amedrentamiento, a demás de retención de sus implementos de trabajo y artículos personales, son inaceptables».
Por su parte, las organizaciones Semillas de Lirkén, Somos Biobío y Recuperemos La Junta, espacios que forman parte del Movimiento contra la Central Rucalhue, informaron que «se realizarán las denuncias colectivas e individuales a todos quienes fueron parte de este mal procedimiento, ante las autoridades e instituciones pertinentes».
Asimismo, desde el Movimiento señalaron su repudio a «cada acto de violencia contra quienes hoy en día solo buscan la defensa del río Biobío, para impedir que siga su camino a la desaparición, no podemos permitir un nuevo muro de cemento».
La polémica Central Rucalhue
Una amenaza latente es la que existe en Rucalhue, territorio ubicado entre las comunas de Santa Bárbara y Quilaco, ante las intenciones de una empresa china de instalar un nuevo proyecto hidroeléctrico que vendría a alterar el ya sobreintervenido Río Biobío. La comunidad local se opone a la empresa por los impactos socioambientales negativos a los ecosistemas y la población.
El proyecto de Central Rucalhue, que cuenta con su RCA aprobada desde 2016, pretende «una central hidroeléctrica de pasada con embalse, sin capacidad de regulación ‘donde el caudal entrante es igual al saliente de la central’», siendo liderada por la empresa China International Water and Electric Corporation, filial del gigante China Three Gorges Corporation, misma empresa que construyó la hidroeléctrica más grande del mundo.
En este sentido, «considera la materialización de una presa aguas abajo de la confluencia de los ríos Biobío y Quilme, generándose un embalse que tendrá 6,5 km aproximados de extensión por el río Biobío y 1,2 km por el río Quilme y su superficie total será de 139 hectáreas que incluyen 72 hectáreas de los cauces actuales de ambos ríos».
Asimismo, sumado a las consecuencias ecosistémicas del proyecto, la población ha apuntado a diversas irregularidades de la iniciativa china en el territorio en términos de participación vinculante de las y los habitantes.
Actualmente, el proyecto no cuenta con la documentación necesaria para realizar obras en áreas específicas y en consecuencia para la intervención del Río Biobío, por lo que cualquier trabajo que se genere en estos lugares estaría en una fase de incumplimiento con la normativa legal.
El proyecto genera el rechazo de buena parte de la comunidad por sus impactos sociales y ambientales. Desde febrero hasta julio estuvo instalado un campamento de manifestantes para impedir se iniciaran las obras, el que fue desalojado por Carabineros ante la solicitud de la transnacional china, la misma que ingresó una querella criminal contra jóvenes movilizados. Además, diversas manifestaciones se han producido en Santa Bárbara, Quilaco y Concepción en defensa del río Biobío.