[resumen.cl] Un verdadero triunfo diplomático se anotó Emmanuel Macron, presidente de Francia, tras lograr acordar una reunión entre Valdimir Putin y Joe Biden en medio de las tensiones por la situación en Ucrania.
Distanciándose de la actitud que ha tenido la Unión Europea en general de en gran medida cuadrarse con la posición estadounidense, el presidente francés, Emmanuel Macron, logró convenir una reunión entre los presidentes de Estados Unidos, Joe Biden, y de Rusia, Vladimir Putin, para tratar asuntos «de seguridad y estabilidad estratégica», según informó el gobierno de Francia.
Ambos líderes aceptaron participar en dicha reunión, que solo tendrá lugar «si Rusia no invade a Ucrania», detallaron desde el Palacio Eliseo. Se estima que la agenda del posible encuentro prepare en el marco de la reunión entre el secretario del Departamento de Estado, Antony Blinken, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, prevista para el próximo 24 de febrero en Europa.
Te puede interesar: PODCAST | Crónica de Ruperto Concha: ¿Qué defiende Estados Unidos?
Por su parte, la vocera de la Casa Blanca, Jen Psaki, confirmó el acuerdo y señaló que «Siempre estamos listos para la diplomacia. También estamos listos para imponer consecuencias rápidas y severas si Rusia opta por la guerra. Y, actualmente, Rusia parece continuar con los preparativos para un ataque a gran escala contra Ucrania muy pronto».
Las gestiones de Macron
Poco antes de este anuncio, la cadena de noticias francesa BFMTV informó de que Macron había hablado por teléfono con Putin por segunda vez este domingo tras conversar con Biden, anunciando que se estaba preparando una reunión «al más alto nivel» con el objetivo de «definir un nuevo orden de paz y de seguridad en Europa».
El gobierno francés insistió en la necesidad de lograr una «salida diplomática» a la creciente crisis en torno a Ucrania. «Los dos jefes de Estado se comprometieron firmemente a realizar todas las acciones oportunas para evitar una escalada, mitigar el riesgo y mantener la paz», señalaron a través de un comunicado.
Durante la conversación, Putin indicó que «Kiev solo finge el proceso de negociaciones, negándose obstinadamente a implementar los acuerdos de Minsk y los acuerdos alcanzados en el formato de Normandía» y denunció la militarización Ucrania por parte de la OTAN.
Expresó además, que la población civil de Donetsk y Lugansk está siendo evacuada hacia Rusia para escapar de la intensificación de los bombardeos, que estaría realizando Ucrania.
Durante el diálogo, el presidente ruso reiteró la necesidad de que Estados Unidos y la OTAN tomen en serio las demandas de Moscú de garantías de seguridad y respondan a ellas de manera concreta y precisa. Los mandatarios acordaron continuar los contactos a varios niveles.