[resumen.cl] Este martes, la Oficina Nacional de Emergencias (ONEMI) declaró Alerta Temprana Preventiva por la apertura de compuertas del embalse Colbún, ante el eventual aumento del caudal que podría causar inundaciones en torno al valle del río Maule. La alerta corre para las comunas de Colbún, San Clemente, Yerbas Buenas, Maule, San Javier, Pencahue y Constitución.
En el embalse opera la central Colbún con 474 MW de potencia, que entró en funcionamiento en 1985. Según informó la empresa Colbún S.A. (Grupo Matte) y la Dirección General de Aguas (DGA), el embalse Colbún «se encuentra próximo a alcanzar su cota de llenado máximo. Además, dada la situación hidrológica actual, se comenzará con un pre-vertimiento el día viernes 02 de noviembre, que contempla un flujo de 50 m3/s, el cual corresponde al mínimo técnico que permite verter este embalse». La alerta señala que el sábado 3 de noviembre se evaluará un aumento eventual en los caudales vertidos.
Destacan que esta apertura podría provocar un aumento en el caudal río abajo en el valle del Maule y que se podría incrementar el riesgo de inundaciones. La institución indicó además que reforzarán la vigilancia del caudal.