Un giro histórico en las preferencias se vivió la jornada plebiscitaria de ayer domingo 4 de septiembre y el el Bío Bío la situación no fue distinta. En las 33 comunas de la región ganó por amplio margen el Rechazo, incluídas las comunas con mayor porcentaje de población indígena.
Por Felipe Soto Cortés
Sorpresa causó la multitudinaria votación que obtuvo el Rechazo, pese a que se trataba de un texto constitucional que entre otras cosas, garantizaba derechos sociales para la mayor parte de la población. Pero más allá de las explicaciones que se comenzaron a buscar desde que se conocieron los resultados, hay una realidad eleccionaria que deja en muy mal pie a los afanes transformadores de la sociedad chilena.
En la Región del Bío Bío, las cifras electorales sorprenden, pues la provincia de Concepción siempre ha tenido un comportamiento que se inclinaba hacia la izquierda o bien, la centro izquierda. En todas las comunas de la Provincia ganó con amplitud el Rechazo.
La comuna con mayor porcentaje de votos del Rechazo fue Negrete, en la Provincia del Bío Bío, con un 84%. En tanto, donde tuvo menor rendimiento, fue en Chiguayante con un 61,08%, cerca de ella aparece Concepción con 61,14%.
Las emblemáticas zonas mineras, bastiones de las luchas sociales del siglo 20, votaron masivamente por la alternativa de la derecha política y económica: Lota (68,16%), Coronel (67,52%), Lebu (76,87%).
Las municipalidades conducidas por coaliciones de izquierda también sufrieron una gran derrota: Santa Juana (77,11%) y Curanilahue (74.37%).
Llama la atención que comunas con gran porcentaje de población indígena se hayan jugado por la opción de Rechazo a una Constitución que promovía la plurinacionalidad: Alto Bío Bío (72,11%), Cañete (77,95%), Contulmo (81.19%), Tirúa (77.25%).
Se trata de millones de votantes del Chile "silencioso" que se volcaron en masa contra una Constitución que presuntamente, los beneficiaría.