[resumen.cl] El grupo de amigos del presidente, GAP, nombre con que se identificó a la guardia de seguridad personal de Salvador Allende, nace apenas asume el gobierno de la Unidad Popular, a través de los vínculos políticos de Tati Allende con el MIR.
La hija del presidente había estudiado medicina en Concepción y tenía acercamientos con la cúpula mirista, quien designó al schwagerino Sergio Pérez Molina "Chicope", a cargo de dicha tarea.
Chicope, este ex dirigente de los estudiantes del Liceo de Coronel, venia saliendo de la cárcel, donde se encontraba detenido tras la persecución al MIR durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva.
Este grupo fue conformado en el total anonimato. No obstante, la prensa reaccionaria de la época, se preguntaba obsesivamente quiénes eran estos jóvenes que rodeaban a Allende en sus salidas de Palacio.
Esta situación continuó así hasta que el 31 de marzo de 1972, cuando un vehículo sufrió un accidente a 2 kilómetros de la localidad de Curimón, dejando al descubierto armas de diverso calibre, granadas y planos de unidades militares.
En ese vehículo viajaban 3 excomandos del ejército -la primera generación de boinas negras- a los cuales el hermano de Luciano Cruz había reclutado para el MIR y que realizaban tareas en la seguridad personal de Allende.
El que conducía el vehículo era el lotino Fernando Amaya, chofer operativo de los GAP, quien por el estado de salud en que quedó no pudo darse a la fuga, motivo por el cual fue atrapado, juzgado y encarcelado.
Amaya había nacido en Lota, pero tras el terremoto del 60, su familia se trasladó a la Población Camilo Olavarria de Coronel: desde muy joven se le dio la mecánica y conducir, era capaz de manejar cualquier tipo de vehículos y motocicletas.
Con el paso de los meses del gobierno de Allende, las diferencias políticas entre el MIR y la Unidad Popular, llevaron al presidente a sacar a los militantes del MIR de su escolta, la que en su periodo final incluía solo militantes socialistas como los encargados de su seguridad.
Fueron estos jóvenes socialistas los responsables de defender a Allende, tanto desde el edificio de Obras Públicas, como del propio palacio durante el combate de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
Existen muchas imágenes de aquel combate del 11 de septiembre, pero una que grafica muy bien el papel que cumplieron los GAP, es la imagen del carpintero curanilahuino Antonio Aguirre Vásquez, de 29 años de edad, quien desde un balcón de La Moneda emplaza una metralleta punto 30 para la defensa de Palacio.
Antonio sobrevivió al combate en La Moneda. Herido por numerosas y traidoras balas, fue hecho prisionero por los militares golpistas, tras esto fue trasladado a la Posta Central en Santiago. En ese centro de urgencia fue sometido a intervenciones quirúrgicas y a tratamiento, de manera que su situación de salud evolucionó favorablemente, hasta que el 2 de octubre de 1973, a las 10.50 horas, fue detenido y secuestrado por una patrulla militar permaneciendo hasta hoy como un detenido desaparecido.
En la misma situación permanecen Sergio Pérez Molina (1974) y Fernando Amaya (1976), todos ellos herederos de un mismo pueblo minero, que vivieron los años del gobierno popular con una pasión especial, y de ahí su compromiso con el proceso.
Este 2020, a 100 años de la Huelga Grande del Carbón, vaya este homenaje para estos hijos del pueblo minero que dieron su vida por el pueblo chileno.