[resumen.cl] La insistencia del Ejecutivo se da a menos de 300 días de que termine el gobierno de Piñera y a un mes de que se reúna por primera vez la Convención Constitucional, significando la octava vez en que, bajo esta administración, se coloca suma urgencia al TPP-11.
A inicios de esta semana el Gobierno anunció, nuevamente, la renovación de la suma urgencia sobre la votación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP-11) en el Senado, proyecto que fue ingresado en 2018 bajo la administración de Michelle Bachelet.
La información fue confirmada al Congreso durante la misma jornada en que Piñera dio a conocer su última Cuenta Pública, y que, informa El Desconcierto, «ninguno de los comités parlamentarios lo ha planteado como prioridad en la discusión de la Cámara Alta».
Lee| Le quedan 282 días: Piñera y su última e intrascendente Cuenta Pública
La terquedad en poner el acelerador a la votación del TPP-11 ocurre a un mes de que se reúna por primera vez la Convención Constitucional y a menos de 300 días de que termine el gobierno de Piñera.
Según señaló a RESUMEN en enero de este año Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), «quienes han estado empujando porque se termine el proceso de ratificación del TPP-11 son las grandes empresas, los dueños de las AFP, de las mineras, empresas transnacionales y nacionales agrupados en la Confederación de la Producción y el Comercio».
En esta línea, Cuenca indicó que «ratificar en este momento el TPP-11 significa limitar y obstaculizar el proceso de expresión soberana que se debiera dar para la construcción de la nueva Constitución. Esto es gravísimo y esperamos que el parlamento no se preste para este juego. Están lesionando profundamente el ejercicio de la soberanía del pueblo en Chile».
A escala internacional el TPP-11 continúa en agenda considerando la reciente conformación de un equipo de trabajo que podría permitir el proceso de adhesión de Reino Unido.