Los republicanos son conservadores conocidos como la derecha, los demócratas son centristas a pesar de identificarse como la izquierda, los libertarios son capitalistas conservadores, pero pro-aborto en teoría. Por su parte, los socialistas no existen realmente, aunque los republicanos acusan a los demócratas de serlo. Y no se podría nombrar algo más a la izquierda en la vía electoral en EE.UU.
Kelly Bauer desde Oregon / resumen.cl
Para poner un ejemplo, una persona promedio de EE.UU. ve a Michelle Bachelet (si por casualidad sabe quién es), siendo una presidenta mujer y socialista, como algo impensablemente radical. En ese contexto podemos entender mejor como Joe Biden y Kamala Harris parecen estar muy lejos de Trump y Pence, pero realmente no lo están. Lo que pasa es que la derecha ha ido tanto a la derecha que ahora la «izquierda» también se parece demasiado a la derecha.
Se supone que ganamos cuando ganó Biden y Harris, y que rescatamos nuestra 'democracia', a pesar del hecho de que Trump todavía no acepta totalmente que perdió y anda desafiando los resultados donde pueda con mucho apoyo del partido republicano. La transición del poder ya debería haber empezado para que Biden y Harris pueden empezar en sus puestos el 20 de enero, pero nada. Aún así la gente dice que hemos salvado nuestra "democracia" para que América pueda volver al puesto que nos corresponde como dueños del mundo entero, exportando tal democracia a la fuerza donde sea que nos cuestionen.
A pesar de los muchos que ahora se sienten más tranquilos por el futuro prometido con Biden y Harris, la gente que lleva meses ya protestando en la calle mantiene que no ha cambiado nada. Un amigo escribió el otro día, "¿cuál es el punto del partido demócrata en la política de EEUU? sino limpiar la sangre de la alfombra mientras los republicanos descansan después de sus carretes en la casa blanca?" Así es.
Biden ha dicho que su prioridad es unidad. Pero, ¿qué significa unirse con la gente que sigue apoyando a Trump? Ha elegido Cedric Richmond para que trabaje el tema del cambio climático. Cedric Richmond ha recibido $341,000 en donaciones de empresas como ExxonMobil, Chevron y Valero Energy, o sea de la industria petrolera. Es un solo ejemplo de cómo vamos.
Biden y Harris también son adictos a la ley y al orden por medio de la represión. Harris, a pesar de ser hija de inmigrantes de Jamaica y la India, se auto identifica como "top cop" o sea, la mejor fiscal en alianza con la policía. Hasta escribió un libro con el titulo "Smart on Crime" en donde dice que todos los ciudadanos se sienten más seguros con más policía.
En general el ascenso de Biden y Harris no presupone una gran mejoría, ya que en esencia representan a sectores conservadores, menos extremistas que lo que representa Trump, pero igualmente enquistados en el poder y las grandes esferas empresariales. Además, el discurso un poco más «progresista» de los nuevos elegidos, amenaza con maquillar las políticas históricamente imperialistas y a favor de las grandes corporaciones que ha existido en EE.UU. Haciendo pasar por políticas de izquierda la visión más conservadora del partido demócrata, que hoy en día puede calificarse como centrista con una visión cada vez más cercana a la derecha.