Trabajadoras y trabajadores de la faena de Talleres y Cocheras de la Línea 7 del Metro enfrentan una crisis laboral tras el anuncio de la desvinculación de más de 250 operarios contratados por la empresa Muelle Melbourne & Clarke. El sindicato SINTRAI Interempresa declara a Resumen la manera en que la firma se habría desligado de sus obligaciones y negado a dar respuestas ante los masivos despidos.
Por Michelle Martínez
Las y los trabajadores de la faena de Talleres y Cocheras de la línea 7 del Metro, ubicada en Renca, región Metropolitana, denuncian el abandono de labores de la empresa Muelle Melbourne & Clarke S.A, sociedad que este lunes anunció la desvinculación de más de 250 trabajadoras y trabajadores a través de un comunicado pegado a las afueras de las instalaciones de la faena. Lo anterior, ocurrió dentro del marco de la movilización de "brazos caídos" que realizaron la semana pasada.
Cristian Rocha, delegado del Sindicato Interempresa de Trabajadores de la Ingeniería (SINTRAI Interempresa) comentó a Resumen que, «los trabajadores, entre el jueves y viernes de la semana pasada, realizamos una movilización de brazos caídos, porque los jefes de terreno nos habían ofrecido un bono que nunca recibimos. Por lo mismo, realizamos dos instancias de negociaciones y en ninguna llegamos a acuerdo».
Te puede interesar: Crisis en Correos de Chile: Sindicato de trabajadores denuncia despidos masivos a nivel nacional
A lo anterior, el trabajador agrega que, «este lunes nos encontramos con la sorpresa de que la faena se encontraba completamente cerrada, con resguardo, con maquinaria retirada y sin presencia del empleador. Al mismo tiempo, nos fijamos que habían pegado un comunicado a las afueras del trabajo, diciendo que a todos los trabajadores de la faena de Talleres y Cocheras íbamos a ser desvinculados. Así nos enteramos. El documento decía que se nos iba a enviar a todos una carta de despido con nuestro finiquito, pero no todos los trabajadores han sido notificados hasta la fecha».
El mismo lunes, la Inspección Comunal del Trabajo (ICT) de Santiago Norte se dirigió a la faena para fiscalizar lo denunciado por las y los trabajadores, permitiendo, a través del oficio, que se ratifique lo acusado por las y los operarios.
«Se constató que en el lugar operan las excavaciones y obras de construcción de los Talleres y Cocheras de la Línea 7 del Metro de Santiago, en el acto, se constató la presencia de 101 trabajadores, quienes no podían hacer ingreso a las faenas, constatando que las puertas del recinto se encontraban cerradas, con un guardia de seguridad externo (...) asimismo, en el lugar fiscalizado, no se constató la presencia del empleador y/o su representante, de la empresa MUELLE MELBOURNE & CLARK S.A».
Te puede interesar: Confirman multa al Metro de Santiago por no contar con accesos para usuarios con discapacidad
En sus conclusiones, el documento advierte que a las y los operadores de la obra no se les otorgó el trabajo convenido en sus contratos, según lo observado en terreno, por lo que se solicitó la futura fiscalización de la casa matriz de la empresa ubicada en Las Condes.
Resumen se comunicó con la empresa Muelle Melbourne & Clarke S.A para que emitieran un pronunciamiento sobre las acusaciones de abandono de obligaciones, además de lo observado por la Inspección del Trabajo. Sin embargo, se negaron a dar declaraciones.
En la actualidad, integrantes del sindicato denunciante se encuentran a la espera de la respuesta de la empresa, no solo para resolver las dudas referentes a su permanencia en las obras de la línea 7 del Metro, sino que también para llegar a conciliar las demandas que recientemente SINTRAI Interempresa ha exigido para las y los trabajadores.
Según lo detallado en el documento, parte de las demandas principales del petitorio emitido por el gremio abarca el reajuste salarial de los distintos cargos en los trabajos de obra, bonos de escolaridad de $50 mil pesos por hijas e hijos estudiando, seguro de vida e invalidez, igual o superior al 60% por 2.000 UF, asignación de colación de $140 mil pesos mensuales y de movilización por $70 mil pesos mensuales, además de un aporte social al sindicato de un millón de pesos por trabajador, al término del contrato colectivo.
De acuerdo a lo compartido a Resumen por Carolina Mora, presidenta de SINTRAI Interempresa, «la empresa tiene un plazo de 10 días hábiles para responder las demandas sindicales, por lo que mientras continúen conciliándose las demandas, no se pueden despedir a los trabajadores producto del fuero del petitorio».
Respecto a lo anterior, Cristian Rocha, comentó a Resumen que, «la empresa ha abandonado tanto la obra como a los trabajadores de la faena con este actuar. Hemos buscado instancias de diálogo no solo para volver a trabajar, sino que también para conversar sobre un petitorio que recientemente habíamos hecho llegar, pero no hemos tenido respuesta».
«Por lo general, la empresa siempre se ha mantenido más cerrada a conversar, pero nosotros siempre tendremos la intención de dialogar. Llegaremos hasta las últimas instancias para agotar todas las posibilidades que tengamos como trabajadores» concluye el delegado.