La misma semana en que se rechazaron los proyectos de quinto retiro, la Junta Ordinaria de Accionistas de AFP Habitat aprobó el retiro definitivo de utilidades por $65 mil millones, los que se suman otros $50 mil millones retirados de forma provisoria con cargo a 2021, sumando en total $115 mil millones a costa de la especulación financiera con el dinero de la clase trabajadora del que se han apropiado.
Por Alejandro Baeza
Según información dada a conocer por Interferencia, la mañana de este miércoles se reunieron los representantes de los principales accionistas de AFP Habitat, controlada por la Cámara Chilena de la Construcción y la aseguradora Prudential, para realizar una Junta Ordinaria de Accionistas.
En la instancia se aprobó la distribución de dividendos por $65 mil millones de pesos con cargo al año 2021: "Se aprobó distribuir y pagar un dividendo definitivo, con cargo las utilidades del ejercicio 2021, de $65 por acción" comunicó la AFP a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF).
«Tal como señala la comunicación, esta distribución de dividendos será pagada a los accionistas a contar del próximo 6 de mayo de 2022 y es "adicional a los dos dividendos provisorios por un total de $50 por acción, distribuidos en octubre de 2021 y enero de 2022". Esto se traduce en que los propietarios de Habitat totalizarán un retiro de dividendos de $115 pesos por acción con cargo al ejercicio 2021, es decir, 115 mil millones de pesos» señala el medio.
Con ello la AFP retirará por segundo año consecutivo más de $100.000 millones.
Esta acción se da la misma semana en que el Congreso rechazó los proyectos para un quinto retiro.