Dr. Hussam Abu Safiya: La dignidad humana que aún queda en este planeta

El 27 de diciembre, tras meses de asedio, las fuerzas armadas israelíes tomaron y posteriormente quemaron el Hospital Kamal Adwan, en la arrasada localidad de Beit Lahia, al norte de la Franja de Gaza. Los trabajadores del hospital se negaron a abandonar su puesto y fueron detenidos junto a los pacientes a los que atendían, incluido el director del centro de salud, el pediatra palestino Hussam Abu Safiya.

Por Joaquín Pérez

Todo el norte de la Franja de Gaza está siendo arrasado, a esta zona no está permitido el ingreso de ningún tipo de ayuda humanitaria, a duras penas subsistía el hospital Kamal Adwan, el que su director y sus trabajadores se negaron a dejar pese a las amenazas del Ejército sionista. Eid Sabbah, jefe del departamento de enfermería del hospital, le dijo a la BBC que en la mañana del viernes (hora local), el Ejército dio a la administración del centro 15 minutos para evacuar a los pacientes y al personal hacia su patio. Posteriormente, las tropas israelíes entraron al hospital y sacaron a los pacientes que aún no habían salido.

La drástica acción del Ercito israelí se produjo solo horas después de que el director del hospital Kamal Adwan, el pediatra Hussam Abu Safiya, denunciara que 50 personas habían muerto, incluidos cinco miembros del personal médico, en una serie de ataques aéreos israelíes dirigidos contra las inmediaciones del hospital.

Te puede interesar| Israel asesina a cinco periodistas en medio de bombardeos contra un hospital de Gaza durante la noche de Navidad

En la declaración del director Hussam Abu Safiya señalaba que los aviones de guerra israelíes, habían provocado la muerte de un pediatra y un técnico de laboratorio, así como 2 paramédicos. Anteriormente, en otras arremetidas israelíes contra el hospital, el propio hijo del director, de apenas 15 años de edad, falleció producto del ataque de un dron en octubre pasado. En los funerales de su hijo, Hussam Abu Safiya fue muy claro en sus declaraciones: "me negué a abandonar el hospital y a sacrificar a mis pacientes, así que el Ejército me castigó matando a mi hijo".

El 23 de diciembre, NBC News citó a Abu Safiya describiendo el horror vivido en el hospital: «Las balas han penetrado en la unidad de cuidados intensivos, el departamento de maternidad y la sección de cirugía especializada. Se han utilizado todo tipo de armas, incluyendo disparos de francotiradores, proyectiles de tanques y drones para atacar la sala de neonatología, la maternidad y otros departamentos.» El Ejército israelí negó el viernes 27 de diciembre esas acusaciones y horas después asalto el edificio.

Te puede interesar| Los miles de niños en Gaza que no tendrán Navidad

Amnistía Internacional señaló que el hospital Kamal Adwan era el único en operaciones en el norte de la Franja de Gaza, donde aún se estima que hay 15 mil personas atrapadas, ante un ataque total de las fuerzas israelíes, sin posibilidad de acceso a ayuda humanitaria en estos momentos.

Israel obligó a todos los enfermos y personal médico a permanecer desnudos en el patio del hospital, desde allí fue trasladado parte de los enfermos al hospital indonesio, el que está fuera de operaciones. Los restantes enfermos y personal médico fueron detenidos, no sin antes ser sometidos a maltratos, especialmente el director del hospital el Dr. Hussam Abu Safiya.

Una vez desalojado el edificio, las fuerzas de ocupación israelí procedieron incendiar todo el hospital.

Israel acusó a al Dr. Hussam Abu Safiya de terrorismo, se desconoce su actual situación, sin embargo la comunidad internacional y organizaciones de Derechos Humanos reclaman su libertad.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, pidió este lunes el fin de los asaltos a hospitales en Gaza, después de que Israel atacara al menos dos centros médicos en los últimos días.

Estas leyendo

Dr. Hussam Abu Safiya: La dignidad humana que aún queda en este planeta