[resumen.cl] A 40 años de la entrada en vigencia del sistema de AFP diversos son los rostros que se recuerdan en comerciales en la década de los ochenta para la difusión del modelo de pensiones actual. Entre estos, el animador y empresario Mario Kreutzberger -«Don Francisco»- y el exseleccionado de fútbol Carlos Caszely fueron pioneros.
El 4 de noviembre de 1980 fue la fecha en la que se promulgaron los Decretos Ley que dieron impulsaron la instalación del sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones, siendo publicados en el Diario Oficial 9 días después.
Sin embargo, no fue hasta el 1 de mayo de 1981 que la institucionalidad se materializó oficialmente, siendo dicho año en el cual comenzaron a a aparecer las diversas AFP que buscaban obtener la mayor cantidad de personas afiliadas en el menor tiempo posible.
A 40 años de este proceso la memoria del país aún recuerda diversos métodos impulsados tanto por militares como civiles para que la población optara por el cambio desde las Cajas de Previsión Social; entre estos: la utilización de conocidos rostros en la televisión chilena.
Diferentes personas aparecieron en toda la década de los ochenta, política comunicacional que continuó utilizándose durante la postdictadura, fielmente representada en, por ejemplo, la imagen de Manuel Pellegrini respecto a AFP Cuprum.
Sin embargo, existen dos personas icónicas que representaron la política impulsada por la dictadura a inicios de los ochenta, en plena instalación del modelo de capitalización individual: Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld y Carlos Humberto Caszely Garrido.
Revisa| Las pensiones que no fueron: 40 años de la entrada en vigencia del sistema de AFP
Y es que dichos rostros no pasaron desapercibidos en la televisión chilena. Mientras «Don Francisco» era un reconocido animador de televisión, Caszely utilizaba como plataforma el respaldo de su participación en el equipo nacional de fútbol, generando comerciales transmitidos en la televisión abierta llamando explícitamente a incorporarse a las Administradoras.
En el caso de Kreutzberger -Don Francisco- se instaló como el rostro de AFP Provida, dando a conocer argumentos como que «su directorio está formado por personalidades de gran trayectoria en el mundo de las finanzas y porque sus accionistas son empresas importantísimas que me ha tocado conocer de cerca».
https://www.youtube.com/watch?v=wgeCXV8-JCo&t=6s
En el caso de Caszely, el exseleccionado de fútbol fue el rostro de AFP Invierta, institución que se fusionó en la década de los noventa con la actual AFP PlanVital, dando a conocer oportunidades principalmente de viajes y acceso al mundial de la época.
Este ejercicio -el utilizar rostros de la televisión- fue complementario a la batería de tácticas utilizadas para que la población ingresara al sistema de capitalización individual, las cuales además de enmarcarse en el contexto de terror dirigido por la dictadura cívico-militar, también conllevó estrategias de amedrentamiento al interior de los lugares de trabajo, tal cual fue las amenazas de despido y el rol de las jefaturas de personal, como ha aproximado una reciente investigación.
40 años después
Pasaron las décadas y llegó el momento de hacer cuentas. El descontento que se materializó en masivas protestas el año 2016 contra el sistema de AFP llevó a instalar la exigencia de un nuevo sistema de pensiones que, a la vez, se enmarque en un verdadero sistema de previsión y seguridad social.
Así fue como durante los últimos años se les ha emplazado a los rostros que facilitaron la instalación de la temática en plena dictadura cuál es su balance.
Por su parte, Caszely no se arrepiente de haber participado en la campaña elaborada por las AFP, refiriéndose netamente en 2020 a que «nunca, pero nunca pensamos que iban a mentir tanto».
Mientras tanto, el reconocido animador y empresario «Don Francisco» señaló el mismo 2020 que «yo no quería hacer eso» pero que tras de una serie de negociaciones aceptó. En la misma línea, indicó en plena entrevista que «después de 40 años, o no sé cuántos años, se ha demostrado que ese sistema de pensiones no le da satisfacción a la mayoría de la gente».
A 40 años de su entrada en vigencia las Administradoras de Fondos de Pensiones continúan siendo un pilar defendido por el empresariado y, a la vez, por la clase político-institucional del país sin escuchar las demandas de la población.
Es en este contexto que el ejercicio de memoria conlleva tampoco olvidar los rostros de quienes facilitaron la instalación del modelo. Así, como «Don Francisco» y Caszely hay diversos personeros que ocuparon el mismo lugar.
¿Quiénes? Pues solo hay que recordar y visibilizarlo.