[resumen.cl] Una reciente publicación de «The Chile Documentation Project» acredita que el gobierno de Australia envió agentes del Servicio de Inteligencia para instalar una estación de espionaje en Chile que colaboraba con la CIA en el trabajo de desestabilización del gobierno de la Unidad Popular.
En junio de 2021 el gobierno australiano se negó a revelar información sobre su rol en el Golpe de Estado de Chile a partir de una serie de indagaciones que se han realizado para llenar lo que se ha llamado como «vacíos históricos» en la responsabilidad del país sobre el caso chileno.
Ante esto, fue la tarde de este viernes cuando una publicación de Ciper -cuya autoría es de Peter Kornbluh y la publicación original es del Archivo de Seguridad Nacional (NSA)- entrega pruebas de que Australia instaló una estación de espionaje en Chile con la intención de colaborar junto a la CIA en la desestabilización del gobierno de la Unidad Popular.
Los agentes Servicio de Inteligencia Secreto de Australia (ASIS) fueron enviados en 1971 para levantar la estación. Sin embargo, el primer ministro Gough Whitlam ordenó en la primavera de 1973 cerrar las operaciones debido a que «le resultaría extremadamente difícil justificar nuestra presencia allí».
El escrito reproducido por Ciper establece que: «La estación australiana de ASIS parece haber sido cerrada en julio de 1973, aunque según los informes, un agente de ASIS permaneció en Santiago hasta después del golpe militar del 11 de septiembre del mismo año. «Todos los registros restantes de la estación, etc. han sido destruidos. La estación se ha cerrado como estaba previsto«, se afirmó en un cable enviado desde Santiago al cuartel general».
La publicación se enmarca no solo a un día de conmemorarse los 48 años desde el inicio de la dictadura cívico-militar en Chile, sino que también en un contexto donde la justicia australiana se encuentra deliberando si debe obligar al gobierno australiano facilitar documentación sobre su participación en el Golpe.
Lee el artículo completo haciendo clic acá.