Los altos sueldos en el sistema de educación chilena han dado que hablar en las últimas semanas. El reclamo por el fin al lucro con la educación fue una demanda instaurada por el movimiento social por la educación pública desde al menos el año 2006 en adelante.
Por Felipe Soto Cortés
A fines de Octubre, el diario El Ciudadano reveló que directores de colegios particulares subvencionados en los años 2020 y 2021 se autoasignaron sueldos en un promedio anual equivalente a 188 millones, esto es, 16 millones de pesos mensuales.
Pero no son los únicos que obtienen sueldos millonarios conduciendo proyectos educativos y muy por sobre lo que obtienen como salarios las profesoras y profesores que son finalmente quienes imparten la educación pública chilena.
Los Servicios Locales de Educación Pública fueron creados el año 2017 con la finalidad de administrar la educación pública en los niveles parvulario, básico y secundario dentro del sistema educativo chileno.
Hay once de ellos funcionando en la actualidad, administrando los recintos que antiguamente estaban a cargo de las municipalidades.
Te puede interesar: Sueldos de jefes del SLEP Andalién Sur promedian casi $4 millones mientras las escuelas se caen a pedazos
Según los registros de Transparencia, el sueldo promedio de los Directores y Directoras Ejecutivas de los Servicios Locales de Educación, alcanza los $4.832.183. Esto, considerando el mes de octubre 2022.
El sueldo más alto de estos funcionarios públicos, lo obtiene el Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Barrancas -conformado por los recintos de las comunas Cerro Navia, Lo Prado y Pudahuel-, Patricio Canales, con $5.829.189.
Tras él se encuentra Ana Victoria Ahumada, Directora Ejecutivo del Servicio Local de Educación Puerto Cordillera -comunas de Coquimbo y Andacollo- con 5.554.139. Luego. Javier Obanos, Director Ejecutivo del Servicio Local de Educación Huasco -Alto del Carmen, Vallenar, Freirina y Huasco- con $5.118.297.
Los SLEP con gastos en personal de planta administrativo -esto es, personal no docente ni asistentes de aula- mas alto es Barrancas con $3.704.023 en promedio. Seguido por el SLEP Gabriela Mistral con $3.337.665 y luego por el SLEP Puerto Cordillera con $3.073.700 en promedio.
El promedio de sueldos del personal administrativo es, en casi todos los casos, mayor al que gana el equipo directivo de un colegio público. Y el que gana el equipo directivo, por lo general, es mayor al del personal docente de aula.
No obstante, tanto el personal de los SLEP, como el equipo directivo y los docentes de aula de los establecimientos públicos del país están muy por debajo de los obscenos sueldos autoasignados a los directores de recintos particulares subvencionados.
Fuentes de Resumen señalan que se está gestando un proyecto de ley que buscaría que los salarios de los directivos de particulares subvencionados, no superaran lo que ganan los directivos de los SLEP.