Este lunes, trabajadoras y trabajadores agrupados en la La Confederación Nacional de Profesionales Universitarios de los Servicios de Salud (Fenpruss) se tomaron las dependencias de la dirección del Hospital de Arauco señalando concurso interno «arreglado» para un cargo directivo, por lo que se llegó a un acuerdo para la transparencia del proceso.
Por Alejandro Baeza
Desde la Fenpruss señalan que la dirección del hospital realizó un concurso interno para «privilegiar acuerdos personales y componendas políticas para beneficiar a sus amigos, desoyendo las instrucciones del Servicio de Salud Arauco, quien instruyó a fines de septiembre, a través del Subdirector de Gestión de las Personas, que este proceso fuese público para asegurar transparencia, probidad e igualdad de oportunidades de acceso laboral para los profesionales de la provincia» según señalaron en un comunicado.
Esto porque indican que hay sólo un postulante en el concurso interno para el cargo de director de la Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS) del centro hospitalario, a diferencia de lo que podría pasar en un concurso público donde se elegirían a los más capaces.
También puedes leer | Aumento de sólo $100 pesos por persona a atender: El presupuesto en salud primaria para 2023
«Expresamos nuestra preocupación que desde la Dirección del Hospital se avalen estas conductas que dañan la fe pública toda vez que las actuales autoridades de la red del servicios y sus hospitales, han sido ratificadas directa o indirectamente por el gobierno actual quienes prometieron una forma distinta de llevar las relaciones entre los sindicatos y servicios públicos, situación que no se condice con la actual situación» agregan en el comunicado.
Por este motivo es que trabajadores y trabajadoras de la Fenpruss realizaron la toma de las dependencias de dirección, ante lo cual el encargado del Hospital de Arauco accedió a firmar un compromiso el día martes.
En conversación con RESUMEN, Pavel Guiñez, dirigente de la Fenpruss Biobío señaló que «acordamos incorporar al proceso elementos que nos aseguraran transparencia en el concurso en cuestión. Se elimina con eso la posibilidad de que sea un cargo arreglado» además, indicó que «revisaremos perfil nuevamente hoy para incorporar más carreras profesionales, se incorporará un ministro de fe que se encargue del apego al protocolo de reclutamiento y selección y se llamará a la brevedad para asegurar la mayor difusión posible».
Así, la manifestación de trabajadores estaría consiguiendo sus objetivos.