[resumen.cl] Desde el anuncio de que el hasta ahora senador de la UDI Hernán Larraín será el Ministro de Justicia han surgido una serie de cuestionamientos, principalmente por su rol de amigo de Paul Schäfer y cómplice de encubrir los crímenes cometidos en Colonia Dignidad. Sin embargo, también fueron cuestionadas su gestiones para ayudar a un sobrino que en 2011 era investigado por tráfico de cocaína.
Benjamín Echeverría Larraín de 41 años, hijo de una hermana de Hernán Larraín, fue descubierto con unas 20 mil dosis de cocaína de alta pureza y 7 millones de pesos en efectivo en su domicilio en Las Condes, tras al menos seis meses de investigación por parte del OS-7 de Carabineros.
«Larraín comercializaba la droga -que llegaba desde Perú- en las comunas de Las Condes, Vitacura y Barnechea, operando sólo en el sector oriente de la capital. Luego de meses de investigación, su caso quedó en manos de la Fiscalía Metropolitana Oriente.» publicaba el diario electrónico El Desconcierto que recogió la noticia.
La sentencia fue emitida en 2014 por el Tercer Tribunal Oral en lo Penal, que pese a que la Fiscalía exigía una pena de 10 años de cárcel, lo condenó a cinco años con el beneficio de libertad vigilada.
Durante la investigación, el senador y próximo Ministro de Justicia y Derechos Humanos escribió una carta el 05 de diciembre de 2011 intentando ayudar a su sobrino, apelando a su familia y a que, entre otras cosas, «se juntan los domingos». Esta lazo parentesco también fue hecho saber por Echeverría Larraín a carabineros durante el momento de su detención, según detalló la Fiscalía.
Esta carta contradice las declaraciones del propio Hernán Larraín que al destaparse el caso decía que "la justicia tiene que hacer lo que corresponda, sin distinción alguna".
La defensa intentó acreditar la «buena conducta» del imputado presentando una serie de cartas de apoyo, entre ellas también la del hijo Hernán y primo de Benjamín, el productor de cine Juan de Dios Larraín Matte (productor del reciente film nominado al "scar «Una mujer fantástica»).
No sabemos a ciencia cierta si fue la intervención de Larraín la que salvó a su sobrino o sólo bastó su condición de clase para evitar la condena efectiva, pero es un precedente a considerar de quién asumirá precisamente la cartera de justicia el próximo 11 de marzo.
Lee la carta a continuación: