En busca de representar a las mujeres feministas, mapuche y de otros pueblos originarios, la precandidata buscará competir por el Distrito 9 en la capital del país.
Por Christopher Cortez
Jessica Cayupi, comenta a RESUMEN que la postulación responde a una invitación de la propia "Red de Mujeres Mapuche", junto a la cual trabaja en pos de los derechos de los pueblos originarios y, principalmente, de las mujeres que los componen, en permanente lazo con otras organizaciones sociales con las que comparten propósito.
Respecto a eso, explica que buscan abordar "como recuperamos nuestra identidad y dignidad de mujer mapuche que el Estado nos ha robado". En la misma línea, sostiene que "uno de los grandes objetivos que tenemos como pueblos originarios, es que el Estado chileno se reconozca como uno plurinacional. Ello va de la mano con el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios, consagrados en el ámbito internacional, dentro de los que está la autodeterminación para definir cuáles son nuestras prioridades en ámbitos económicos, sociales o políticos". A la vez, menciona el respeto y la inclusión de elementos como la lengua, cosmovisión y tierra de su comunidad.
Te puede interesar| Independientes para la Convención: se lanza lista "Organizaciones Sociales y Territoriales del Wallmapu"
El pasado 14 de diciembre, la Plataforma Feminista Constituyente y Plurinacional, realizó el lanzamiento virtual de sus 9 precandidatas, que provienen de distintas agrupaciones, e intentarán competir para ser electas en distritos como el 10, 12, 28, entre otros. De este colectivo forma parte Cayupi, quien expresa que las intenciones al proclamar estas candidaturas son "el que se pueda levantar un poder soberano constituyente pese a todos los obstáculos que ha impuesto este sistema político".
Esto, en referencia a la dificultad que poseen los independientes para alcanzar un cupo en la Convención Constitucional que redactará la nueva Constitución. "Prueba de ello es la demora en las mejoras para los independientes y la tardanza en que se legisló sobre escaños reservados", agrega. Por lo mismo, buscarán sobrepasar las dificultades "mediante personas nacidas en movimientos sociales y que no tengan vinculación con partidos políticos, para que no deban responder a sus lógicas, sino a los mandatos de los pueblos".