Tras casi dos meses de conflicto, Puerto Coronel vuelve a protagonizar una crítica situación para las y los trabajadores. Y es que once mujeres han anunciado el inicio de una huelga de hambre tras denunciar que las y los portuarios eventuales «se encuentran tácitamente cesantes debido a que la empresa ha incumplido parte de los acuerdos».
Por J. Arroyo Olea
Once mujeres anunciaron el inicio de una huelga de hambre en las afueras del Puerto de Coronel debido tras denunciar que la empresa no ha respetado el acuerdo que se alcanzó tras cerca de 60 días de conflicto con los trabajadores portuarios.
Mediante un comunicado público, las trabajadoras indicaron que tras una semana del acuerdo se han visto obligadas a iniciar la huelga de hambre «para visibilizar que la empresa ha incumplido los acuerdos y que a la fecha no se ha realizado la firma oficial del mismo».
Trabajadoras y esposas de portuarios señalan que se encuentran directamente cesante «debido a que la empresa ha incumplido parte de los acuerdos, dejó de llamar a turno a los y las trabajadores eventuales», quienes no han recibido cargas para desarrollar sus funciones tras la desviación que se ha impulsado hacia otros centros prescindiendo de mano de obra coronelina.
Te puede interesar| El juego sucio del gran empresariado y los grandes medios de comunicación contra los portuarios de Coronel
Este escenario, denuncian, «genera que los trabajadores no perciban remuneraciones, lo que a su vez mantiene a las familias en un duro y grave estado de crisis social, en condiciones deplorables sin acceso a ningún tipo de seguridad social, pues al tener contratos diarios por años, quedan impedidos de acceder a seguros de cesantía o finiquito, como un trabajador contratado».
La decisión se tomó tras asamblea de mujeres portuarias sostenida el miércoles de esta semana, materializándose en el inicio de la huelga para este jueves desde las 22:00 horas.
Acorde a lo que se señala en la acta de acuerdo de dicha reunión, desde las y los trabajadores eventuales del Puerto Coronel enfatizan en que «lamentamos y estamos conscientes del tenor de esta medida, pero la hemos tomado con la mayor de las convicciones que hasta hoy seguimos y seguiremos unidos como trabajadores portuarios».