El año pasado, la Corporación Mutual Bautista van Schouwen obtuvo una concesión para administrar la zona donde se encuentra emplazado el Sitio de Memoria El Morro. Desde ese entonces, han denunciado distintas problemáticas que ocurren en el lugar, relacionadas con el completo abandono del Estado en su deber de proteger el lugar.
Por Valentín Jara Persoglia
Debido al notorio abandono del Sitio de Memoria El Morro de Talcahuano, la Corporación Mutual Bautista van Schouwen Vasey ha realizado una serie de denuncias acusando el deterioro del lugar, esto a causa de la desprotección de las instalaciones del sitio por parte del Estado.
Según Patricio Troncoso, presidente de la Corporación Mutual, existe un total abandono por parte del Estado en el sitio, tanto en resguardos judiciales como en entrega de recursos permanentes. Esto ha derivado en problemas de infraestructura, ya sean vandalizaciones por parte de personas particulares o eventos no autorizados por parte de distintas organizaciones, las cuales utilizan el lugar para beneficio propio.
Sumado a esto, Troncoso señaló que "hoy existe una ocupación ilegal, que nos está trayendo perjuicios al espacio, desde el punto de vista de talado de árboles, basurales, microbasurales, entre otros".
Te puede interesar| Autoridades entregan concesión del Sitio de Memoria El Morro a Mutual Bautista van Schouwen
El lugar fue declarado como Monumento Histórico y Sitio de Memoria en el año 2017. Tras años de tramitación, se instaló una placa oficial acreditando la importancia del sitio en 2021, y en diciembre de 2023, se traspasó la administración del recinto a la Corporación Van Schouwen.
En esa línea, Troncoso comentó que las autoridades no han cumplido en mayor medida una serie de compromisos adquiridos al momento de realizar la concesión del lugar, entre los que se incluyen la activación de una mesa técnica para desarrollar proyectos en el sitio, y la instalación de un resguardo perimetral en la zona. A su vez, añadió que "tenemos que estar postulando a proyectos, y si no los ganamos, no tenemos recursos para poder desarrollar un trabajo digno, adecuado y oportuno en los sitios de memoria".
Frente a esta situación, RESUMEN consultó a la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, Paloma Zúñiga, quien declaró: "Desde el Gobierno y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio hemos trabajado en conjunto con la Corporación Bautista Van Schowen para poder encontrar soluciones a las distintas problemáticas que se han enfrentado a raíz de la entrega y la concesión de este sitio de memoria que entrega Bienes Nacionales a la Corporación y hemos estado acompañando a raíz de diversas iniciativas desde nuestra Unidad de Derechos Humanos. Ese trabajo en conjunto con la organización se ha desarrollado para apoyar la gestión cultural y de rescate de memoria".
Con respecto a los problemas en infraestructura, la seremi indicó que "nos hemos coordinado con otras instituciones del Estado para poder abordar temas de infraestructura y seguridad. En esta mesa de trabajo están Bienes Nacionales, la Delegación Presidencial, otras instituciones relacionadas al tema de seguridad como Carabineros y la Municipalidad de Talcahuano".
Además, la seremi comentó que "se destaca la labor de la mesa de infraestructura técnica con entidades relacionadas para poder desarrollar un proyecto de arquitectura que permita a la corporación alcanzar su objetivo final que es un museo interpretativo, a través de recursos que buscamos en nuestra institucionalidad". Sin embargo, el presidente de la Corporación Van Schouwen explicó que este proyecto para una mesa técnica estaría incompleto.