Entre los años 2019 y 2021, se habría mejorado el grado y con ello las remuneraciones de 130 funcionarios del Servicio de Salud Valdivia. Así lo denunciaron dirigentes y trabajadores de la Federación Nacional de Trabajadores de la Salud (Fenats) Nacional del Hospital Base de la capital de Los Ríos ante la Contraloría General de la República, a quien solicitaron investigar y esclarecer tal situación.
Por Cristina Mistretta
Según pudieron averiguar desde la organización a través de la Ley de Transparencia, se mejoró de uno a seis grados, en gran medida, a funcionarios administrativos, muchos de ellos realizando labores de teletrabajo durante toda la pandemia, en lugar de premiar y ascender a los trabajadores que en tiempos de crisis sanitaria han batallado directamente contra la Covid-19 en primera línea.
Te puede interesar: Estudio evalúa el asolador impacto de la pandemia en la salud mental de trabajadoras y trabajadores del sistema sanitario en América Latina
Fabiola Leiva, presidenta de la base de Fenats Nacional de Valdivia espera que la Contraloría pueda aclarar lo que, a todas luces, pareciera ser una una irregularidad. «Estamos indignados, porque habiendo colegas a punto de jubilar, con 30 ó 40 años de servicio, pasarán a retiro con sueldos bajos, a costa del ascenso de personas inescrupulosas, que a cambio de lealtades, venden su dignidad», expresó. Asimismo, Cuestionó el hecho de si existían recursos suficientes, no se destinaran para mejorar la atención de la UCI o la UTI de ese establecimiento, que durante la pandemia ha sido una necesidad urgente.
Las y los funcionarios beneficiados de esta irregularidad correspondería a dos directivos, 60 profesionales, 30 administrativos, 20 auxiliares y 18 técnicos.