Denuncian abuso sexual en hogar católico financiado por SENAME en Talcahuano

[resumen.cl] Nuevamente la Iglesia Católica y el SENAME se ven involucrados en graves acontecimientos, ahora en el hogar de menores Carlos Macera en Talcahuano. En esta ocasión se realizó una denuncia al Ministerio Público sobre un presunto caso de abuso sexual de parte de una funcionaria a un menor de edad.

La Fundación de origen católico Ciudad del Niño Ricardo Espinosa, organismo colaborador del Sename ha sido el epicentro de polémicas los últimos días, después de que menores realizaran un motín y barricadas en el establecimiento. La manifestación de los menores guarda relación con irregularidades al interior del hogar Carlos Macera en Talcahuano.

Durante el día de hoy a través de medios de comunicación se hizo pública la querella que ha interpuesto el SENAME contra una cuidadora del hogar que presuntamente habría abusado sexualmente de un menor. Por su parte la Defensoría de la Niñez interpuso una querella por estupro.


En acción legal se detalla que «La querellada prevaliéndose de la función que ejercía en dicha residencia, en la que se encontraba contratada como educadora de trato directo, como responsable del cuidado y atención de los niños, niñas y adolescentes, encontrándose como responsable de la custodia de la víctima, y aprovechándose del grave desamparo de éste, generó y mantuvo, de manera permanente, diversas acciones de significación sexual y de relevancia contra el adolescente".

Además la institución católica y el SENAME habrían desvinculado a una serie de trabajadoras del reciento por presuntamente esconder y ser cómplices o encubridoras del presunto delito.

Por su parte en twitter la Red de Sobrevivientes de Abuso Eclesiástico en Chile remarcó el rol de la iglesia católica en este caso.

https://twitter.com/sobrevive_chile/status/1301614122107392004?s=19

Al igual que el crudo caso del Hogar Nido de Hualpén, el hogar de Talcahuano pertenece a fundaciones católicas.

Cabe preguntarse además el rol fiscalizador del SENAME, el cual solo actúa después de haberse generado los presuntos delitos, siendo una de las instituciones en mayor crisis de legitimidad en el país, con cientos de casos comprobados de abuso fisico, sexual y psicologico a menores.

Estas leyendo

Denuncian abuso sexual en hogar católico financiado por SENAME en Talcahuano