A pesar de las denuncias, los camiones aljibe usados para extraer agua del humedal siguen funcionando actualmente, operación que ya lleva varias semanas en curso.
Por Valentín Jara Persoglia
La semana pasada, los vecinos del sector Granfelt, en Coronel, denunciaron que una empresa constructora se encontraba realizando una extracción de agua en el humedal urbano Paso Seco Sur, actividad declarada como ilegal según la Ley de Humedales Urbanos.
Una fuente anónima explicó que durante agosto, varios camiones aljibe comenzaron a transitar por el terreno donde se encuentra emplazado el humedal, todos con el objetivo de extraer agua del mismo. Según su relato, se llegaron a contabilizar hasta cuatro camiones, cada uno operando a diario en el cuerpo de agua, y no solo eso, sino que también habrían vehículos realizando operaciones de extracción en el humedal Calabozo, ubicado también en Coronel, el cual ya estaría casi seco.
Frente a la situación, múltiples denuncias comenzaron a circular por redes sociales evidenciando la problemática con el humedal Paso Seco Sur, en su mayoría dirigidas hacia la Dirección de Medio Ambiente de la Municipalidad de Coronel. Según la directora de la entidad, Maybeline Belmar, la primera denuncia formal fue un llamado telefónico realizado de forma anónima el 23 de agosto, con el cual se gestionó una fiscalización llevada a cabo por un inspector y dos funcionarios municipales.
Te puede interesar: Coronel: Organizaciones socioambientales denuncian fábrica de astillas ilegal en humedal Boca Maule
"Al llegar al lugar se le consultó a la persona, al conductor del camión, qué es lo que estaba haciendo y cuáles eran sus permisos. Efectivamente, él al principio comentó que tenía permisos y todo el cuento, pero finalmente no tenía permiso, no estaba autorizado, pero por parte del conductor él ejerció violencia física y verbal hacia nuestros funcionarios municipales", comentó Belmar, en lo que fue la primera fiscalización a los operadores de los camiones aljibe.
Posterior a esto, la Directora de Medio Ambiente señaló que desde la dirección se acercaron a conversar con la empresa que estaría detrás de la extracción de agua del humedal, la cual fue identificada como la constructora "El Manzano y Asociados". Belmar explicó que "se les dijo que esto estaba primero, prohibido por el Código de Aguas; y segundo prohibido también por la ordenanza número 2 del 2014, que es la ordenanza de protección de cauces, laguna y humedal de la Comuna de Coronel". Sumado a esto, la empresa fue citada a una reunión con la Dirección de Medio Ambiente de la comuna para el 26 de agosto, sin embargo, no se presentaron.
En Coronel, las denuncias continúan. Desde la Dirección de Medio Ambiente se planea oficiar al SERVIU (Servicio de Vivienda y Urbanismo) de la Región de Biobío, ya que fue esta entidad la que autorizó un proyecto inmobiliario en la comuna puerto, el cual está siendo llevado a cabo por la misma empresa denunciada por extraer agua ilegalmente de los humedales de la ciudad. Cabe destacar que, según la fuente anónima, a día de hoy los camiones aljibe no han detenido sus operaciones.
Fuente Foto de Portada: Dirección de Medio Ambiente Coronel