[resumen.cl] El Juzgado de Letras, Familia y Garantía de Peralillo decretó este martes 18 de abril la prisión preventiva de los ejecutivos de la empresa CGE Distribución, Pablo Yáñez Mardones, gerente técnico para la Región de O’Higgins, y José Reyes López, gerente de mantenimiento y construcción de Santa Cruz, imputados por el Ministerio Público como autores de 5 delitos de incendio forestal.
El Ministerio Público busca la responsabilidad de los ejecutivos de la compañía en los incendios que se produjeron las comunas de Paredones, Pumanque y Marchigüe durante el verano debido fundamentalmente, a que no se realizaron las mantenciones que evitaran el choque de la vegetación con los cables eléctricos. El tribunal estimó que su libertad pone en riesgo el éxito de la investigación por lo que la prisión preventiva se mantendrá por los 120 días que dura la investigación.
«Lo cierto es que no podemos intuir aisladamente las razones por las cuales se tomaron esas decisiones, las que tuvieron que pasar por los imputados, considerando los cargos y obligaciones que detentaban. Y los antecedentes relacionados con dichas modificaciones deben encontrarse en otros hechos, como lo son, los correos electrónicos con versiones alejadas a la realidad, derechamente inventadas, en donde se busca exculpar la responsabilidad de la empresa o eventuales imputados», establece la resolución.
El tribunal accedió a lo solicitado por el Ministerio Público además, porque "a la luz de los demás antecedentes ya expuestos, permite pensar que los imputados, conforme a sus funciones, intentaron impedir la obtención de prueba que llevase a la verdad de las causas del incendio»