Crisis en el DAEM Talcahuano: Alcalde Henry Campos suma su décimo director en 8 años

La administración de la Educación Municipal en Talcahuano, a cargo del alcalde Henry Campos (UDI), no solo ha dado de qué hablar por la paupérrima situación de los establecimientos, el retraso del pago de cotizaciones, sueldos o aguinaldos, sino también por la constante rotación en la dirección del DAEM, que esta semana sumó su décimo cambio en ocho años, esta vez, por la suspensión preventiva de su directora.

Por JC Contreras Jara

Este martes, el concejo municipal de Talcahuano fue informado, a través de la directora de Servicios Incorporados del municipio, Daniela Placencia, de la suspensión preventiva de quien estaba a la cabeza del DAEM porteño, Cecilia Aguilera Ortiz, tras la realización de un sumario en su contra. 

Cabe destacar que esta es la novena persona que rota en el cargo durante los ocho años que el alcalde Henry Campos -quien postula a la reelección-, ha estado a la cabeza del municipio y por ende, de la administración de la educación en la comuna puerto.

Te puede interesar | En medio de su carrera por la reelección: Concejales de Talcahuano solicitaron remoción de alcalde Campos por notable abandono de deberes

Rotación en la Dirección del DAEM Talcahuano durante la gestión de Henry Campos

Sobre la delicada situación de intermitencia en la dirección del departamento municipal, por el que han desfilado titulares, suplentes y subrogantes, la concejala Valeria Vargas comentó que, «es una situación bastante complicada, porque genera una intermitencia en el trabajo y en el liderazgo y en todas las acciones que pueda tomar el jefe DAEM en este caso, y sobretodo, en este caso puntual, donde además la encargada ganó un concurso público».

Vargas ahondó en las complicaciones que significan la alternancia entre directores de un departamento de educación que arrastra hace ya años un déficit económico y que recurrentemente solicita al concejo municipal la ampliación de recursos, aparte de su presupuesto.

«Liderar un trabajo educativo ha sido muy complejo, con infraestructura de establecimientos educacionales que llevan muchos años sin mantenimiento, con proyectos detenidos tras la obtención de los mismos recursos, y de dónde podríamos obtener recursos, y también con reiteradas modificaciones presupuestarias que se le ha pedido al Concejo Municipal, el año pasado fueron alrededor de $3.000 millones, aparte del presupuesto para educación. Entonces, es una dificultad, porque también habla de la incapacidad de esta administración que en ocho años no ha logrado encontrar un director o directora que pueda ejercer su cargo con toda la libertad y autoridad que le corresponde, porque ha encontrado, tal vez,  barreras desde la administración municipal», explicó Vargas.

Te puede interesar | No llegó el aguinaldo a Talcahuano: Profesores y Asistentes de Educación se tomaron el DAEM y apareció el dinero

Crisis y sumarios: Un panorama complejo en la educación municipal

El paso de directores y directoras que ha tenido el DAEM durante la administración de Henry Campos suman diez en total, con la llegada de Rodrigo Valdebenito, quien entra a subrogar a la suspendida directora. El listado lo componen Pedro Soto, Jorge Zuñiga, Héctor Mardones, Ulises Esparza, Juan Riffo, Susana Mondaca, Manuel González, Max Yuri Fernández y Cecilia Aguilera, quien debió dejar sus funciones tras un sumario iniciado en abril pasado.

En la misma línea, el concejal Daniel Gutiérrez, señaló a Resumen que, «genera retrasos administrativos y, por ende, respuesta tardía para los casos administrativos de los distintos colegios o liceos municipales de la comuna. Es sumamente complejo el que no existan liderazgos y que estos liderazgos no tengan autonomía».

El edil acusó trabas al interior del municipio y total ausencia del alcalde Campos en materia educacional. «Hay una barrera para las jefaturas DAEM, dado que existe un jefe sobre ella, que es la de Servicios Incorporados, Daniela Placencia, y más arriba está el alcalde. Entonces, de alguna u otra forma, la directora DAEM, que tiene directa relación con los colegios, tiene esa barrera para poder trabajar directamente con el alcalde. Voy a seguir siendo tajante con respecto a la falta de liderazgo del alcalde, una persona que no conoce el DAEM, que no visita el DAEM y que tiene esta barrera, que es la directora de Servicios Incorporados, que no permite llegar a él».

La respuesta del municipio de Talcahuano

Resumen tomó contacto con el municipio porteño, desde donde expresaron que, «la actual Jefa DAEM no ha salido del cargo, ya que se encuentra suspendida por el Fiscal a cargo del Sumario Administrativo para no afectar la investigación. En ese sentido, el primer Jefe DAEM salió por una sanción que también fue por un sumario y el segundo por renuncia voluntaria para asumir otro cargo».

Agregaron que, «el resto se trató de subrogancias y reemplazos mientras se nombraban los titulares por concursos de Alta Dirección Pública, pero no se trata de personas que queden definitivas en este puesto».

Así las cosas a interior del Departamento de Educación Municipal de Talcahuano, repartición municipal que sigue dando de qué hablar debido a constantes irregularidades financieras y de mantención de los establecimientos, a las que se le suma el nulo liderazgo de su dirección que sumó a un décimo funcionario a cargo en los ocho años que lleva Henry Campos (UDI) como alcalde.

 

Estas leyendo

Crisis en el DAEM Talcahuano: Alcalde Henry Campos suma su décimo director en 8 años