Las Fuerzas Armadas pretenden instalar una base militar a un costado de una escuela pública en la comuna de Curacautín. Primero los profesores del establecimiento y luego las comunidades mapuche se han opuesto a la medida por atentar contra la integridad del entorno educativo.
Por Nicolás Salazar
Comunidades mapuche se manifestaron en contra de la instalación de una base militar a las afueras de la Escuela República de México de Curacautín.
También puedes leer | Pretenden instalar base militar al lado de una escuela básica en Curacautín: Docentes se oponen
La base militar para 90 efectivos pretende instalarse colindante con el recinto escolar, en dependencias del Internado Municipal de la comuna. El día 10 de noviembre comunidades mapuche se reunieron a las afueras de la escuela para oponerse a la medida.
En la manifestación el lonco del Lof Radalco Alberto Curamil, premio internacional Goldman Ambiental, expresó que «queremos manifestar nuestra preocupación porque en el mismo lugar de esta escuela existe un espacio en donde hoy se pretende instalar una base militar poniendo en riesgo la identidad física y psicológica de nuestros niños».
Curamil comentó que el establecimiento educativo acoge a muchos niños y niñas de lugares como Lonquimay y Curacuitín en donde existen muchas comunidades mapuche que no tienen un establecimiento educacional en sus territorios.
«Esto responde a algunos sectores políticos que exigen una militarización en esta zona, cuando el deber de resguardar la seguridad es de carabineros» agregó el Lonco.
«Nosotros queremos denunciar primero la violencia del Estado en el Wallmapu, hoy día estos políticos que están gobernando están militarizando en la zona, también en este mismo colegio existe acoso laboral, en donde los docentes están siendo amenazados» finalizó el Lonco a propósito de los hostigamientos para silenciar el hecho.