[resumen.cl] La Tercera Sala del máximo tribunal resolvió que el actuar negligente de funcionarios de Carabineros de Chile en Copiapó facilitó el suicidio de un adulto en noviembre de 2015 al actuar en «desapego a la normativa y protocolos».
Esta semana la Tercera Sala de la Corte Suprema confirmó la condena establecida por el Primer Juzgado de Letras de Copiapó contra el Estado chileno luego que funcionarios de Carabineros realizaran un procedimiento negligente que facilitó el suicidio del adulto José Aravena Bustos en noviembre de 2015.
Esto luego que la pareja e hijo de Aravena llamaran a la policía solicitando apoyo debido a que el adulto se encontraba en pleno tratamiento psiquiátrico y estaba amenazando con quitarse la vida. En este sentido, la existencia de un arma de fuego -la cual solo Aravena conocía su ubicación- convirtió mucho más compleja la situación, la cual su familia esperaba que con la llegada de Carabineros se pudiera regularizar.
Te puede interesar| ¿Qué hicimos para merecer esto?: RN pide a ex General de Carabineros Hermes Soto ser candidato a senador por el Biobío
Sin embargo, por el contrario a lo que debía proceder, la síntesis de los medios indica que «se actuó fuera de protocolo y dando órdenes que no eran adecuadas, considerando el estado psíquico del hombre». A modo de ejemplo, un funcionario policial obligó a Aravena a buscar el arma, tras lo cual este se encerró en una pieza y «salió con el revolver en la boca».
Al salir de esta forma, el segundo funcionario se abalanzó sobre Aravena para quitar la pistola, ante lo cual este se provocó un disparo causándole la muerte.
La judicialización del caso fue extensa y conllevó la presentación de apelaciones por parte del Fisco. Sin embargo, el fallo de la Corte Suprema explicitó que «Carabineros de Chile prestó un servicio deficiente, actuando en desapego a la normativa y protocolos que rigen su actuar en circunstancias como las descritas, frente al peligro que representaba la tenencia de un arma de fuego por parte de una persona que amenazaba con quitarse la vida».
El hecho da cuenta, nuevamente, de falencias en la formación y trabajo concreto de las policías en Chile respecto a este y otros tipos de situaciones donde Carabineros ha actuado progresivamente de forma irregular y negligente.