[resumen.cl] La Segunda Sala de la Corte Suprema dio curso al exhorto de la justicia española en el marco de la reapertura de una causa contra ejecutivos del Banco de Chile que forma parte del bullado Caso Riggs, el cual vincula la destinación de caudales públicos malversados por el dictador Augusto Pinochet entre 1998 y 2004.
En el marco de la investigación internacional para reabrir la causa contra ejecutivos del Banco de Chile existente por el conocido Caso Riggs, el cual apunta a la familia del dictador Augusto Pinochet como actores de malversación de fondos públicos que habrían sido transferidos al extranjero, la Segunda Sala de la Corte Suprema ordenó dar curso al exhorto de la justicia española.
Según informó La Tercera, la acción forma parte de las diligencias donde el «tribunal de Madrid está investigando al Banco de Chile para determinar si esta entidad bancaria ayudó a Pinochet, y a sus asociados, en el presunto delito de blanqueamiento de capitales y alzamiento de bienes, hechos que habrían ocurrido entre 1998 y 2004».
En este contexto, Pinochet habría transferido fondos malversados a cuentas personales en el extranjero, donde se incluyen las relacionadas al Caso Riggs.
Te puede interesar| Familia Pinochet pide liberar dineros retenidos en Banco de Chile ante investigación de justicia española por blanqueo de capitales
De esta forma, la Corte Suprema remitió los antecedentes en cuestión al 34° Juzgado del Crimen de Santiago, ordenando que se den las notificaciones respectivas y que estas deben ser «en conocimiento de los querellados don Pablo Granifo Lavín, así como al Banco de Chile, a Banchile Corredores de Bolsa y a Banchile Administradora General de Fondos, estos últimos como responsables civiles subsidiarios».
La orden de la Segunda Sala se da luego que la Familia Pinochet solicitara liberar dineros retenidos en el Banco de Chile ante la investigación en curso por la justicia española, la cual asciende al monto de 1.600 millones.