La Corte Suprema confirmó la sentencia que condenó a tres ex oficiales del Ejército, un ex oficial de Carabineros y un ex prefecto de la Policía de Investigaciones, por su responsabilidad en el delito consumado y reiterado de secuestro calificado de 11 campesinos y dirigentes de asentamientos, cometidos en las inmediaciones de la Laguna de Aculeo y sectores aledaños de la comuna de Paine en octubre de 1973.
Por Darío Núñez
En fallo unánime (causa rol 152.355-2022), la Segunda Sala del máximo tribunal -integrada por los ministros Manuel Antonio Valderrama, Jean Pierre Matus, Juan Manuel Muñoz Pardo y los abogados (i) Juan Carlos Ferrada y Eduardo Gandulfo-descartó error en la sentencia penal que condenó a los recurrentes.
De esta forma, queda a firma la sentencia que condenó a los ex oficiales de Ejército Iván de la Fuente Sáez y Alfonso Faúndez Norambuena, al ex oficial de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga y al ex miembro de la Policía de Investigaciones Roberto Arcángel Rozas Aguilera a las penas únicas de 18 años de presidio efectivo, en calidad de autores de los secuestros calificados de José Manuel Díaz Inostroza, Francisco Javier Lizama Irarrázaval, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Celerino Ortiz Acevedo y Jorge Manuel Pavez Henríquez, cometidos a contar del 13 de octubre de 1973; y los secuestros calificado de Santos Pascual Calderón Saldaño, Benjamín Adolfo Camus Silva, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez, Luis Osvaldo González Mondaca, Pedro Juan Meneses Brito y Bautista Segundo Oyarzo Torres, cometidos a contar del 20 de octubre de 1973.
En tanto, el ex oficial de Ejército Julio Cerda Carrasco deberá purgar la pena única de 15 años y un día de presidio efectivo, en calidad de autor de los delitos consumados de secuestro calificado de José Manuel Díaz Inostroza, Francisco Javier Lizama Irarrázaval, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Celerino Ortiz Acevedo y Jorge Manuel Pavez Henríquez, cometidos a contar del 13 de octubre de 1973.
Te puede interesar| Condenan a siete agentes CNI por asesinato y torturas de dos militantes rodriguistas en 1985 en Santiago
Los también ex oficiales de Ejército, y condenados en primera instancia, Alejandro Emilio Valdés Visintainer, Osvaldo Andrés Magaña Bau, así como los implicados y procesados Víctor Raúl Pinto Pérez, Francisco José Rojas Martínez, Luis Enrique Jara Riquelme, y el ex PDI Oscar Hernán Vergara Cruces, fallecieron en el curso del proceso.
Una vez tramitado el fallo de la Segunda Sala, los condenados fueron detenidos en cumplimiento de una orden de aprehensión por parte de la brigada de DDHH de la Policía de Investigaciones de Chile y puestos a disposición de la ministra en visita extraordinaria para causas por violaciones a los derechos humanos de la Corte de Apelaciones de San Miguel, Marianela Cifuentes Alarcón, quien les notificó del fallo ejecutoriado del máximo tribunal.
En seguida la ministra Cifuentes, ordenó el ingreso en calidad de rematados del condenado Julio Cerda Carrasco y de Roberto Rozas Aguilera, al Centro de Cumplimiento Penitenciario Colina I, para que cumplan la condena de 15 años y un día y 18 años respectivamente en calidad de autores de delito de secuestro calificado de los 11 campesinos víctimas de la criminalidad uniformada.
En la resolución de primera instancia la ministra Cifuentes Alarcón dio por establecido que el día 13 de octubre de 1973, a partir de las primeras horas de la mañana, un contingente militar de la Escuela de Infantería de San Bernardo, acompañado de un carabinero del Retén Pintué y de un civil del sector, realizó allanamientos y detenciones selectivas en diversos asentamientos campesinos situados en las inmediaciones de la Laguna de Aculeo, en la comuna de Paine, entre ellos, Mansel Alto, Patagual y Rangue.
También puedes leer| A 50 años de su caída en combate: la impronta del líder revolucionario Miguel Enríquez perdura en la memoria popular
En ese contexto, los militares tomaron detenidos a obreros agrícolas que detentaban cargos directivos en los referidos asentamientos campesinos: José Manuel Díaz Inostroza, presidente del asentamiento Mansel Alto; Francisco Javier Lizama Irarrázaval y Jorge Manuel Pavez Henríquez, presidente y tesorero, respectivamente, del asentamiento El Patagual y los hermanos Juan Manuel Ortiz Acevedo y Luis Celerino Ortiz Acevedo, presidente y vicepresidente del asentamiento Rangue.
Los detenidos fueron trasladados al campo de prisioneros de la Escuela de Infantería de San Bernardo, situado en el Cerro Chena, lugar en que fueron encerrados y sometidos a interrogatorios y torturas.
Por otra parte, a primeras horas de la mañana del día 20 de octubre de 1973, un contingente militar de la mencionada Escuela de Infantería llevó a cabo nuevos allanamientos y detenciones selectivas en otros asentamientos campesinos de las inmediaciones de la Laguna de Aculeo, entre ellos, El Vínculo, Huiticalán y El Patagual.
En la ocasión, los uniformados detuvieron a los campesinos Pedro Juan Meneses Brito, presidente del asentamiento El Vínculo y Luis Osvaldo González Mondaca, presidente del asentamiento Huiticalán y a los obreros agrícolas Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres. Todos los detenidos fueron trasladados al campo de prisioneros de Cerro Chena, e igualmente sometidos a interrogatorios y tratados con métodos de tortura por parte de los uniformados.
Los contingentes militares que llevaron a cabo los allanamientos y detenciones actuaron bajo el mando del entonces mayor de Ejército Iván de la Fuente Sáez (quien escaló hasta el grado de Brigadier), el capitán Francisco José Rojas Martínez y los tenientes Julio Cerda Carrasco (también retirado como General) y Alejandro Valdés Visintainer.
En la época de los hechos, el campo de prisioneros del Cerro Chena estuvo a cargo del capitán de Ejército Víctor Raúl Pinto Pérez, actualmente fallecido y el teniente de Ejército Alfonso Faúndez Norambuena.
En ese período, se desempeñaron como interrogadores en ese campo de prisioneros: el teniente de Ejército Osvaldo Andrés Alonso Magaña Bau, el teniente de Carabineros Sergio Heriberto Ávila Quiroga y los oficiales de la Policía de Investigaciones "scar Hernán Vergara Cruces y Roberto Arcángel Rozas Aguilera.
Los campesinos detenidos fueron ejecutados mediante disparos con arma de fuego y sus cuerpos inhumados ilegalmente o abandonados. Es así que el 23 de octubre de 1973, en la ribera del río Maipo, a la altura del puente Maipo, se encontraron los cadáveres de José Manuel Díaz Inostroza, Santos Pascual Calderón Saldaña, Benjamín Adolfo Camus Silva, Luis Osvaldo González Mondaca y Pedro Juan Meneses Brito.
Seguidamente, el 13 de noviembre de 1973, al interior del fundo San Vicente de Lo Arcaya, en la comuna de Pirque, fueron encontrados semienterrados y en estado de putrefacción los cadáveres de Francisco Javier Lizama Irarrázaval, Juan Manuel Ortiz Acevedo, Luis Celerino Ortiz Acevedo, Rolando Anastasio Donaire Rodríguez y Bautista Segundo Oyarzo Torres.
Finalmente, los restos de Jorge Manuel Pavez Henríquez, fueron encontrados el año 1991 en la tumba N° 2.476 del Patio 29 del Cementerio General.