La prensa independiente sigue en riesgo en Chile. Lo anterior, debido a la constante instrumentalización del aparato judicial por parte de funcionarios públicos que, a través de distintas acciones legales, han tenido desfilando en tribunales a trabajadores de medios de comunicación independientes. Pese a que esta vez el tiro le salió por la culata al alcalde antofagastino, Jonathan Velásquez (ex Evopoli), a quien le rechazaron un recurso de protección por una columna de opinión publicada en El Diario de Antofagasta, lo cierto es que se sigue amedrentando el trabajo periodístico a través de figuras legales como esta, afirman desde el medio digital.
Por Juan Contreras Jara
Fue en marzo pasado que la Corporación Municipal de Antofagasta fue condenada a indemnizar a trabajadores y trabajadoras que habían sido víctimas de exposición pública por parte del alcalde Jonathan Velásquez (ex Evopoli), luego de que este les expusiera en sus RRSS por supuestos atrasos.
Pues bien, la situación se debía a los aforos propios de la pandemia, lo que implicaba la llegada de forma diferenciada de las y los funcionarios, debido a lo limitado de sus espacios de trabajo. Además de tener que pagar indemnizaciones que alcanzaron los $6 millones, Velásquez fue condenado a asistir a clases para capacitarse sobre los derechos de las y los trabajadores. Es en este contexto que el diario digital, El Diario de Antofagasta, emitió una columna titulada «El bufón y el trono», dicho trabajo terminó en tribunales con un recurso de protección contra el medio, por un supuesto daño a la honra del edil.
Te puede interesar: En riesgo la prensa independiente: Condenan a director de Interferencia por revelar posible vínculo de carabinero con robo de madera
Tras la publicación de dicha columna de opinión, fue en abril que el alcalde interpuso la acción legal contra el medio independiente, exigiendo el retiro del escrito de su web y RRSS, además de disculpas públicas.
Pues bien, la Corte de Apelaciones de Antofagasta respondió a Velásquez, rechazando el recurso de protección presentado contra el medio digital, argumentando entre otros que, «se enmarca en la libertad de expresión de un sistema democrático y en la crítica política a que toda autoridad está expuesta».
La resolución agrega que, «no se advierte, en esta sede cautelar, de qué forma, las opiniones que se plasmaron en un diario digital de incumbencia local, impliquen denostaciones que afecten el honor que alega como conculcado el recurrente".
La prensa independiente en peligro: la utilización de los tribunales y el atentado al derecho a la información
Sobre la resolución de la Corte de Apelaciones, Cristian Reyes Herrera, director de El Diario de Antofagasta, declaró «esto es un intento de censura, de poner límites a la libertad de expresión de los medios de comunicación».
Pese a las directrices que ha entregado la Corte Interamericana de DDHH, que condenó al Estado chileno justamente por atentar contra la libertad de expresión, funcionarios públicos siguen recurriendo a tribunales para acallar publicaciones que abordan temáticas de interés público.
En este sentido, el periodista comenta que, «presentó una acción judicial contra el diario, para borrar un artículo de una causa bastante pública, fue un caso bastante bullado acá, sobre una gestión deficiente, de una gestión municipal que es mala. Todos estaban al tanto del caso y todos concluían en que la acción judicial iba a ser rechazada, pero igualmente se instrumentaliza al poder judicial para estar sometiendo a los medios de comunicación a perder el tiempo».
Te puede interesar: Corte Interamericana de DDHH condena al Estado chileno por atentar contra la libertad de expresión
Sobre esta situación ya recurrente, desde el Observatorio del Derecho a la Comunicación, esgrimen que este tipo de acciones legales son utilizadas para generar «acoso judicial, para amedrentar y silenciar, con el solo proceso judicial». En esta línea, Javier García, director del organismo, explica que «la mayor parte de estas querellas se quedan por el camino, pero logran conseguir su cometido, que es amedrentar y conseguir que la persona retire su publicación o pida disculpas por ella».
Pese a la derrota en tribunales del alcalde Velásquez, «nos hizo perder recursos, y explicar a la corte de por qué realizamos esta opinión, lo que constituyó hostigamiento hacia nosotros» aseveró Cristian Reyes Herrera, director de El Diario de Antofagasta.
Con este último fallo, se pone en evidencia el riesgo en el que sigue la prensa independiente en nuestro país, que ha sido testigo de a lo menos dos condenas contra directores de medios de comunicación (Interferencia y Resumen) por trabajos que atañen al interés público.
Lo cierto es que, no solo se afecta gravemente el trabajo periodístico, sino que, además, se atenta directamente contra el derecho a la información de la ciudadanía.