Corte de Apelaciones de Concepción decidirá hoy suspensión del alegato de nulidad a marino asesino de Manuel Rebolledo solicitada por su abogado

[resumen.cl] La solicitud fue realizada por Pelayo Vial, abogado de Leonardo Medina Caamaño, infante de marina que asesinó con su vehículo militar a Manuel Rebolledo en Talcahuano al inicio del Estallido Social, y busca suspender la presentación hecha por la defensa de la víctima que busca anular el juicio que condenó al marino apenas a firma mensual.

El pasado 5 de diciembre el Tribunal Oral en lo Penal de Concepción condenó a condenó al marino Leonardo Medina Caamaño a apenas 540 días de presidio menor en su grado mínimo, es decir, firma mensual, por el asesinato a Manuel Rebolledo en la población Libertad de Talcahuano.

Esta exigua codena se produce por que el 24 de noviembre el tribunal decidió no condenar al militar por el delito homicidio simple sino que solamente por cuasi delito de homicidio.

También puedes leer | Por primera vez en el Biobío: Formalizarán a carabinero imputado por lesión ocular durante Estallido Social

Por ello es que la defensa de la familia de Rebolledo interpuso una solicitud de nulidad buscando que se realice un nuevo debido a lo contraproducente de la pena de Medina con la gravedad de su delito, basándose en la prueba del registro que muestra al infante de marina persiguiendo, acelerando su vehículo militar y atropellando al poblador, publicado por nuestro medio de comunicación.

Por ello es que pasado 7 de enero de 2022, el abogado defensor Pelayo Vial presentó un escrito solicitando la suspensión de vista de los alegatos de nulidad, la que será revisada durante la jornada de hoy.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que los abogados defensores solicitan suspender o postergar el proceso. En el juicio oral hubo tres suspensiones.

De anularse el juicio, la Corte de Apelaciones de Concepción debería ordenar al Tribunal Oral que fije una nueva fecha para la realización de éste, que por agenda debiese ser para junio o julio de 2022.

De no acogerse, el cabo Leonardo Medina no pisara una cárcel y sólo quedará con firma mensual.

En diciembre pasado, tras conocerse esta sentencia contra Leonardo Medina Caamaño de homicidio, Marcelo Villena, abogado de la familia de Manuel Rebolledo comentó a RESUMEN que, «de acogerse la lo que pide la defensa, su conducta quedaría en la mas absoluta impunidad y ciertamente nos opondremos tenazmente a tal pretensión, porque creemos que no tiene fundamento alguno ni desde el punto de vista probatorio ni legal».

Estas leyendo

Corte de Apelaciones de Concepción decidirá hoy suspensión del alegato de nulidad a marino asesino de Manuel Rebolledo solicitada por su abogado