Coronavirus: Europa retrocede en medidas de relajo ante rebrotes

[resumen.cl] La baja en los números de contagio y muerte por la pandemia, así como la llegada del verano, hicieron a muchos gobiernos de Europa tomar medidas de relajo para el control del coronavirus, sin embargo, el sostenido aumento de contagios está haciendo progresivamente echar pie atrás en esta actitud laxa y volver a medidas de control sanitario.

Uno de los países más afectados por esta segunda ola de contagios en Europa -al igual que en la primera- ha sido el Estado español. El pasado viernes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció un nuevo paquete de medidas como el cierre de los locales nocturnos y la prohibición de fumar en la vía pública. Asimismo, las residencias geriátricas y centros sociosanitarios quedarán sujetos a la obligación de realizar pruebas PCR a todos los nuevos ingresos con carácter residencial, con 72 horas de antelación como máximo y con una persona por residente como visita de una hora al día.

También puedes leer: Informe epidemiológico N°42 cifra en 14.407 las muertes asociadas a COVID-19 en Chile

Las cantidades de contagios diarios en la totalidad del territorio del Estado español superaron nuevamente las 3 mil personas, motivo que hizo que las autoridades alemanas calificaron a toda España -salvo las Islas Canarias- como una «zona de riesgo», por lo que sus ciudadanos en el país que deseen retornar a Alemania deberán someterse a una prueba y podrían quedar sujetos a cuarentena, en función de lo que decidan los gobiernos regionales.

Por su parte, Francia tuvo 3310 contagios en un solo día, un punto alto en la preocupante tendencia de escalada que estaba teniendo durante la semana, con 2846 casos el viernes, 2669 el jueves, 2524 el miércoles y 1397 el martes, alcanzando un total de 215.521 casos acumulados desde febrero. Estos números implican también un aumento respecto a las personas hospitalizadas, con más de 10 mil desde el viernes, de las cuales cerca mil ingresaron a UCIs. Como la mayoría de los casos se encuentran en la capital, las autoridades de París prohibieron las reuniones de más de 10 personas y establecieron ayer sábado el uso obligatorio de mascarillas en gran parte de la ciudad.

Te puede interesar: 51 niños y niñas han muerto por Covid-19 en Chile

La negativa evolución que está teniendo la pandemia en el país galo conllevó a que del otro lado del Canal de la Mancha, Reino Unido, estableciera barreras de viajes que implican entre otras cosas,  una cuarentena de 14 días a todas las personas que vengan desde Francia, así como también de España, Andorra y Bélgica. A su vez, en el territorio británico superó los mil contagios diarios por tercer día consecutivo.

Finalmente en Italia, uno de los países más golpeados en la primera ola de contagios en el viejo continente, lleva 4 días seguidos aumentando sus cifras de contagio, la mayoría de los casos concentrados en Véneto y Lombardía. Según las autoridades locales, gran parte de los números responde a casos importados por lo que el Ministerio de Sanidad italiano decretó el pasado miércoles la obligación de realizar test PCR a cualquier persona que provenga de España, Malta, Grecia y Croacia.

Revisa: Principales universidades del país revelan que dinámica de contagios de COVID-19 está fuera de control

Estas leyendo

Coronavirus: Europa retrocede en medidas de relajo ante rebrotes