El documento da cuenta de cómo el régimen de excepción vigente en El Salvador por el gobierno de Bukele ha sido escenario de vulneración de los Derechos Humanos mediante la tortura, desaparición forzada e incluso muertes bajo custodia policial.
Por J. Arroyo Olea
Un contundente informe de la ONG Human Rights Watch y Cristosal da cuenta de cómo el gobierno encabezado por Nayib Bukele se ha avanzado en una vulneración de los Derechos Humanos de las y los salvadoreños. Todo esto, bajo el régimen de Estado de Excepción y su política antipandillas.
El informe, además, apunta a la existencia de una impunidad por parte del Estado de El Salvador, en tanto «no han podido identificar ningún avance significativo en investigaciones por violaciones de derechos humanos cometidas durante el régimen de excepción», señala el documento pese a la serie de tramitaciones que se han realizado frente a diversos organismos.
Te puede interesar| Audios revelaron negociaciones entre Gobierno de El Salvador y pandillas criminales: Ruptura de pacto habría propiciado ola de asesinatos
Acorde al documento, entre los meses de marzo y noviembre de este año, se han realizado decenas de operativos en comunidades de bajos recursos. En este sentido, más de 58 mil personas -dicen cifras oficiales- se han detenido en el régimen de excepción, incluyendo más de 1.600 niñas y niños.
En tanto, el trabajo de la organización «documenta violaciones generalizadas de derechos humanos cometidas durante el régimen de excepción, que la Asamblea prorrogó ocho veces y se encuentra vigente al momento de la redacción de este informe», los cuales incluyen detenciones arbitrarias, desapariciones forzadas y torturas, además de negligentes procesos como muertes bajo custodia policial.
Frente a una de las recomendaciones de la organización, twitteada por el investigador Juan Pappier, el presidente Bukele fue categórico con un «No» a dar términos con el régimen de excepción.
Fotografía principal: La Tercera