[resumen.cl] El sumario va dirigido hacia diversos organismos, centralmente la Municipalidad de Copiapó, tras acreditar que diversos establecimientos educacionales se vieron afectados por emanaciones de gases peligrosos debido a problemas relacionados con cámaras desgrasadoras en la comuna.
A mediados de diciembre se entregó un informe realizado por Contraloría tras un requerimiento presentado por la Comisión de Educación de la Cámara de Diputadas y Diputados para investigar las responsabilidades de los organismos sobre «las emanaciones de gases peligrosos que afectarían a la comuna de Copiapó«, problemática que data, preliminarmente, desde 2015.
La inspección en terreno del órgano contralor se realizó en agosto de 2019, acreditando que la problemática afectaba a establecimientos de la comuna; concretamente: Liceo El Palomar, Jardines Infantiles Viñitas del Palomar, Alicanto, Corona del Inca y Gotitas del Desierto, Sala Cuna y Párvulos Las Campanitas, Escuelas Carlos María Sayago, Jesús Fernández Hidalgo y Las Brisas.
Como principales resultados, el informe señala que se logró acreditar problemas en el sello de las tapas de cámaras desgrasadoras, las cuales estaban en mal estado e, incluso, en algunos casos no existían, lo cual «permitiría una eventual filtración de gases tóxicos en caso de acumulaciones o filtraciones de residuos líquidos en caso de rebalse«.
Te puede interesar| Colegio de Profesores y Profesoras por eventual clases presenciales en marzo: "insisten en un retorno a las escuelas para salvaguardar sus intereses económicos"
Tras dicho análisis, realizado en 2019, Contraloría solicitó a la Municipalidad regularizar la situación. Sin embargo, tras una nueva revisión, se acreditó que las mantenciones realizadas no eran suficientes para cumplir con «el mínimo necesario de limpiezas requeridas«, infringiendo diversas normativas y representando un peligro inminente y constante para la comunidad.
Ante esta situación, se le solicitó a diversos organismos -Municipalidad de Copiapó, Superintendencia de Educación, Superintendencia de Servicios Sanitarios, entre otros- remitir en 60 días hábiles un informe que de cuenta del avance de las acciones que han emprendido para erradicar la problemática.
Fotografía principal: SISS Atacama | Cooperativa