[resumen.cl] Con un promedio nacional del 12,1%, el contralor general dio a conocer en la Comisión de Economía diversos casos de sobreprecios en la adquisición de cajas y canastas en el marco de la campaña impulsada por el gobierno «Alimentos para Chile», dando cuenta de casos en donde estos llegaban a un 81,2%.
A comienzos de semana el contralor general, Jorge Bermúdez, asistió a la Comisión de Economía para exponer una serie de denuncias respecto al sobreprecio sobre la adquisición de las cajas de alimentos que fueron compradas en la campaña «Alimentos para Chile» realizada por el gobierno.
Acorde a lo indicado por El Desconcierto, el contralor general indicó que se estudiaron 162 resoluciones de compras de cajas, además de la revisión de 70 resoluciones de transferencias que se realizaron desde la Subsecretaría del Interior a diversas Intendencias, constituyendo «recursos extrapresupuestarios».
En este sentido, el organismo informó de irregularidades en 15 comunas. Concretamente, el medio señala que «respecto al análisis de precios hecho entre el 18 de mayo y el 30 de junio del año pasado, se detectó que, por ejemplo, en la región de Tarapacá se pagó un valor promedio de $51.524 pesos por caja de alimentos, valor que hubiese bajado a $28.693 pesos si se hubiesen aplicado valores alternativos disponibles». El sobreprecio, de haberse considerado al proveedor más barato, sería de un 81,2%.
De igual forma, el informe dado por Bermúdez indica que en 15 regiones se pagaron sobreprecios, concluyendo que a nivel nacional este tendría un promedio del 12,1%
Asimismo, el órgano informó que existió una falta de control en los centros de acopio, cuestión que se materializó en una desregularización generalizada que contempla tanto en la composición de las cajas como también en su despacho y los plazos de entrega.
Así, volvió a cobrar importancia en la instancia el levantar una Comisión Investigadora que profundice en esta materia.